#VALPARAISO La crisis hídrica golpea a Putaendo, a causa de que el Valle del Aconcagua se está quedando sin agua

0
1068

20 de Septiembre 2019

La crisis hídrica tiene en alarma a varias zonas del Valle del Aconcagua, ya que las lluvias y el consumo indiscriminado de este vital recurso han transformado a la zona en un desierto.

Noticiero Animal estos últimos días a estado recorriendo distintos lugares del Valle, para poder así visualizar en terreno lo que está sucediendo en especial a Putaendo, comuna de la cual poco se habla.

En conversación con Ricardo Carrasco, quién es geógrafo de profesión, nos comenta lo siguiente:

“Lo más gráfico es que antiguamente el agua era distribuida unas dos veces por semana, pero que actualmente eso cambio a solo una vez por mes y racionada.Los animales están muriendo y es poco lo que ganaderos pueden hacer y los ríos como por ejemplo el Río Putaendo están completamente seco al igual que las mapas subterráneas.”, puntualizó Carrasco. 

En relación a el tema de desertificación y las futuras intervenciones mineras que vendrían a instalarse a los cerros de esta zona, Ricardo Carrasco indicaba que más allá de que exista o no un proyecto minero, se sabe claramente que entran de una forma, pero salen de otra.

“Pan para hoy y hambre para mañana”, comentó. A juicio del especialista,  lo que realmente se necesitará es un programa de retroalimentación y cambio cívico social de lo que sucede en el Valle, indicando  que el cambio climático es uno de los principales culpable que sumado a la intervención humana tienen en emergencia a Putaendo.

Además agrego que las plantaciones indiscriminada de paltas, eucalipto y pinos son un problema, ya que como son grandes hectáreas dónde  acidifican los suelos y consumen miles de litros de agua,   perdiendo así el cultivo tradicional como los parrones.

Para finalizar, Ricardo hace un llamado a que las autoridades y vecinos se eduquen del tema e interiorizarse de como mejorar la calidad y cuidado medioambiental ya que en si es el trabajo de todos.

Imagen del río cerca de San Felipe, donde se ve solo un riachuelo de agua que kilómetros río abajo se seca /Foto: Cristián Aguirre