20 de Septiembre 2019
La crisis hídrica tiene en alarma a varias zonas del Valle del Aconcagua, ya que las lluvias y el consumo indiscriminado de este vital recurso han transformado a la zona en un desierto.
Noticiero Animal estos últimos días a estado recorriendo distintos lugares del Valle, para poder así visualizar en terreno lo que está sucediendo en especial a Putaendo, comuna de la cual poco se habla.
En conversación con Ricardo Carrasco, quién es geógrafo de profesión, nos comenta lo siguiente:
“Lo más gráfico es que antiguamente el agua era distribuida unas dos veces por semana, pero que actualmente eso cambio a solo una vez por mes y racionada.Los animales están muriendo y es poco lo que ganaderos pueden hacer y los ríos como por ejemplo el Río Putaendo están completamente seco al igual que las mapas subterráneas.”, puntualizó Carrasco.
En relación a el tema de desertificación y las futuras intervenciones mineras que vendrían a instalarse a los cerros de esta zona, Ricardo Carrasco indicaba que más allá de que exista o no un proyecto minero, se sabe claramente que entran de una forma, pero salen de otra.
“Pan para hoy y hambre para mañana”, comentó. A juicio del especialista, lo que realmente se necesitará es un programa de retroalimentación y cambio cívico social de lo que sucede en el Valle, indicando que el cambio climático es uno de los principales culpable que sumado a la intervención humana tienen en emergencia a Putaendo.
Además agrego que las plantaciones indiscriminada de paltas, eucalipto y pinos son un problema, ya que como son grandes hectáreas dónde acidifican los suelos y consumen miles de litros de agua, perdiendo así el cultivo tradicional como los parrones.
Para finalizar, Ricardo hace un llamado a que las autoridades y vecinos se eduquen del tema e interiorizarse de como mejorar la calidad y cuidado medioambiental ya que en si es el trabajo de todos.