Tristeza, impotencia y rabia son algunos de los sentimientos que prima en los vecinos de la Comunidad Los Aromos de El Tabo, Región de Valparaíso, luego del envenenamiento masivo que se registró en el lugar durante el fin de semana pasado. Los hechos dejaron como saldo 6 canes fallecidos y dos animales desaparecidos.
Según los antecedentes revelados por Red Noticias Vr, dos de los perros muertos eran comunitarios y los cuales eran cuidados día a día por los vecinos. En ese sentido, Jacqueline Lineros, presidenta de la Junta de Vecinos Los Aromos, comentó: “estamos muy preocupados por la situación que hemos vivido en nuestra comunidad. El domingo 8 de diciembre, nuestros perros fueron envenenados. Fue un momento de mucho dolor, especialmente porque dos de ellos, Gastón y Chureja, eran perros comunitarios que alimentábamos y cuidábamos entre todos.”, mencionó la dirigente vecinal.
Producto de los hechos, se interpuso una denuncia en dependencias de la Policía de Investigaciones de la zona bajo los delitos de maltrato animal y envenenamiento de animales.
La esperanza de los vecinos es que se haga justicia y el sufrimiento de estose eres, los cuales sólo entregaban amor y cariño, no quede impune. Y para lo cual, señalan, no descansarán hasta lograrlo.
Cabe señalar que desde la perspectiva de la protección animal, el delito de envenenamiento es, lamentablemente, muy usual y cabe hacer presente que esta conducta va más allá y pone en peligro la vida e integridad tanto de animales, como de seres humanos y la biodiversidad en general.
En este sentido, el artículo 291 del Código Penal preceptúa que “Los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo”, así esta trasgresión conlleva una pena superior a la establecida para el sólo maltrato, en el artículo 291 bis.
Dado esto, debemos entender que cada vez que tomemos conocimiento de un caso de envenenamiento de animales, debemos realizar una denuncia por ambos delitos, conjuntamente, por cuanto éste implica, a su vez, maltrato animal, pues la vía de administración de sustancias tóxicas conlleva a una muerte en extremo lenta y dolorosa.
Producción: Omayra Méndez y Cynthia del Valle.