A un día que comience oficialmente la temporada de verano y cuando se inicia un fin de semana que para una parte importante de la población será extendido, autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en la región de Valparaíso y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizaron un llamado a la comunidad a reforzar las medidas de autocuidado y autoprotección, a objeto de evitar la ocurrencia de incendios forestales.
El llamado local ocurre en paralelo cuando a nivel nacional se lleva a cabo la campaña “MINVU en alerta preventiva”, que busca apoyar las acciones del Gobierno, SENAPRED, CONAF e instituciones relacionadas, para la concientización de las comunidades sobre prevención y mitigación de este riesgo.
Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo Belén Paredes sostuvo que, “como cada año, nos preparamos para recibir la época de altas temperaturas haciendo un llamado a la prevención. El 97% de los incendios forestales son generados por la acción humana, es por ello que prevenir y mitigar aquello, es responsabilidad de todos y todas. Estamos en alerta preventiva, de esta forma, hacemos un llamado a la ciudadanía para que tome las medidas necesarias, se organicen y cuiden su entorno, hagan las mantenciones de los espacios que utilizan, de sus viviendas. Debemos actuar todos y todas en conjunto para la prevención y evitar nuevos incendios”.
LLAMADO DE SERVIU
Desde el Serviu Valparaíso, en tanto, su director regional (s) Rodrigo Muñoz realizó un llamado a ejecutar una oportuna y correcta mantención de los espacios comunes de los conjuntos habitacionales entregados por el Ministerio, así como una adecuada limpieza de las áreas verdes y zonas boscosas.
“El Estado y el Ministerio de Vivienda en particular realizan un esfuerzo importante a fin de generar polos de desarrollo urbano y habitacional en las 38 comunas de nuestra región, entendiendo lo crucial que genera la conformación de comunidades y barrios en el funcionamiento de nuestra sociedad. Por ello, es fundamental cuidar y proteger estas nuevas soluciones habitacionales y espacios que se proveen, que dan respuesta a necesidades concretas de las comunidades, de todas estas amenazas existentes, como los incendios forestales, que nos afectan tan severamente en verano”, mencionó el representante gubernamental.
ACCIONES CONCRETAS
En tal sentido, es preciso señalar que, por ejemplo en las zonas rurales, está suspendido el uso de fuego en quemas controladas en toda la región para eliminar residuos agrícolas y forestales hasta abril de 2025 y que las quemas ilegales conllevan multas, incluso penas de cárcel.
Asimismo, para quienes viven en zonas con laderas, quebradas y cerros, la recomendación es despejar de basuras la línea de la interfase urbano-rural y eliminar los desechos en lugares autorizados
Sobre las recomendaciones más habituales, se refirió el director regional de Conaf, Mauricio Nuñez. “En este contexto, queremos hacer un fuerte llamado a toda la comunidad, a los vecinos y vecinas, a fortalecer las medidas de autoprotección para prevenir incendios forestales, tales como evitar lanzar colillas de cigarros encendidas. Hay que dejarlas siempre bien apagadas y depositarlas en basureros o recipientes. También, no utilizar el fuego o fuentes de calor al aire libre, en estos días de altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad relativa. Evite también el uso de herramientas eléctricas y maquinarias que puedan producir chispas. Si utiliza estos elementos tome todos los resguardos pertinentes. Humedezca el entorno del lugar de trabajo y siempre esté atento con recipientes con agua y no realice estas faenas en terrenos con vegetación abundante”, dijo Nuñez.
“MINVU EN ALERTA PREVENTIVA”
En el sitio web del Ministerio existe un espacio especialmente dedicado a los incendios forestales, “MINVU en alerta preventiva”, que contiene diversas recomendaciones y materiales prácticos, como guías y cápsulas informativas. Lo que se busca es que familias y comunidades puedan implementar estas acciones en sus hogares y barrios, para prevenir y responder a una emergencia por incendio forestal.
De todos modos, reiteraron desde CONAF que en caso de detectar un foco, un incendio forestal o acciones negligentes o malintencionadas, se debe avisar de inmediato a los teléfonos 130 de CONAF, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o 134 de la PDI.