#VALPARAISO Indignación por sanción impuesta a responsable de muerte de perrita al interior de un vehículo, estacionado a pleno sol

0
282

Indignación, tristeza e impotencia son algunos de los sentimientos que priman en el mundo de la protección animal tras lo acontecido la jornada de este sábado en el Mirador Prat, de la ciudad de Viña del Mar. Ese día C.M.V. A, de 35 años, dejó a su animal al interior del auto estacionado a pleno sol por varias horas, por lo cual el can falleció a causa de un golpe de calor.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por epanews.cl, el sujeto llegó hasta el lugar en el vehículo a eso de las 11 de la mañana del sábado dejando al can al interior del auto. Luego de unas horas, algunas personas se percataron del animal que estaba en el lugar y, luego de tratar de contactar a los dueños del vehículo, procedieron a romper una de las ventanas para sacar al can que, lamentablemente, al cabo de unos minutos falleció.

Se dio aviso de la situación a Carabineros, quienes, por instrucción del Fiscal de Turno, procedieron a detener al cuidador de autos, el cual con el fin de tratar de salvar al can rompió el vidrio del vehículo bajo la figura de daños a la propiedad de terceros. Por su parte, el propietario del medio de transporte quedó citado al Juzgado de Policía Local por infringir el Título V de la Ley de Tenencia Responsable, referente a los cuidados que todo humano debe proporcionar a los animales para lograr el bienestar de ellos.

La decisión judicial causó amplio rechazo en el mundo de la protección animal, pues lo que hubiese correspondido era la detención del responsable de la brutal muerte de la perrita por constituir un caso de maltrato animal y el cual es sancionado como delito.

Al respecto la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA- Chile precisó, mediante un comunicado de prensa, que “lamentamos profundamente que C. M. A. V de 35 años, domiciliado en Las Condes, sólo haya sido multado por una falta siguiendo instrucciones del Fiscal y no puesto a disposición del Tribunal de Garantía bajo el delito de maltrato animal con resultado de muerte (…). Una vez más Carabineros no actuó de acuerdo a la ley y al Instructivo 17, ya que estaba al frente de un delito de maltrato animal en flagrancia, es decir, no habían pasado doce horas de ocurrido el hecho y ante lo cual se puede actuar rápidamente”, indicó GEDA al respecto.

Cabe señalar que, según los especialistas consultados, es posible seguir la vía penal por lo acaecido este sábado en el Paseo Prat de Viña del Mar bajo la figura de maltrato animal por omisión. Un proceso que debería ser visto por el Ministerio Público y los Tribunales de Garantía.