#VALPARAISO Este sábado se realizará jornada de limpieza de residuos en playa de Concón

0
396

Este sábado 9 de marzo se llevará a cabo una limpieza de playa en La Boca, balneario ubicado en la ciudad de Concón. La tercera actividad organizada en Chile Continental por Marley Coffee, en esta oportunidad con la Ilustre Municipalidad de Concón, se realizará entre las 10:00 y las 14:30 horas. Se limpiarán cerca de 1.5 kilómetros en playa La Boca, lo que incluye también la desembocadura del río Aconcagua y humedal colindante, lugares que suelen estar más contaminados.

La encargada de Oficina del Medio Ambiente del municipio de Concón, Consuelo Vargas, señaló que “llevar a cabo este tipo de prácticas es un gran aporte, ya que produce que la gente tome conciencia sobre el peso y lo relevante que es el medioambiente. Cuidar el mar y las playas es un deber de todos los ciudadanos. Este tipo de iniciativas, además de educar en materia ambiental, logran que no se deteriore el ecosistema que nos rodea”.

“Buscamos crear instancias donde cualquier persona se sienta parte de un proyecto colectivo donde aportará activamente, al mismo tiempo, crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente”comentó Diego Bustamante, Brand Manager de Marley Coffee.

Casos de éxito

 Durante el verano realizamos un plan de limpieza en tres playas a lo largo del país. La primera fue el 9 y 10 de febrero en la playa El Trocadero en Antofagasta. La segunda se realizó en la playa Principal de Pichilemu el sábado 16 de febrero, y la última de este ciclo continental, será este sábado 9 de marzo en playa La Boca de Concón. 

En la primera fecha de limpieza se logró recolectar 360 kilos de residuos en un kilómetro de costa en la playa El Trocadero, Antofagasta, donde Marley Coffee y Café Trocadero convocaron a 120 voluntarios.

“Fue una linda experiencia porque las personas de Antofagasta no están acostumbradas a este tipo de actividades. Al ir recogiendo la basura con los voluntarios, la gente que estaba ahí tomando sol o disfrutando de la playa, tomaron conciencia de la basura que estaban generando día a día”, comentó Cristóbal Alarcón, dueño del Café Trocadero.

Al igual que en la playa El Trocadero, se espera que en cada una de las limpiezas de playas de Marley Coffee logren despertar el interés de los asistentes por el cuidado del medio ambiente y el reciclaje. “Lo que más pudimos recoger fueron colillas de cigarros. Fue emocionante ver el cambio. Antes tú decías “limpieza” y la actividad se relacionaba con algo malo. Hoy en día se asocia a algo más entretenido y necesario”, agregó Cristóbal.

La actividad tuvo un impacto importante en el sector. Según estudios realizados durante la última década, Antofagasta tiene las playas más contaminadas de todo el país.

“Estas iniciativas que se realizan bajo el alero de Marley Coffee, tienen un foco social y medioambiental. Como marca y con nuestros productos estamos comprometidos con el cultivo ético y sustentable, con la producción artesanal y el comercio justo de nuestro café. Somos un producto 100% orgánico. Este es el primer paso para una campaña mucho más grande esperando llegar a nivel nacional”, concluyó Diego Bustamante, quien lidera el Plan de Limpiezas de Playas de Marley Coffee.