#VALPARAISO Encuentran varada a ballena en costa de La Ligua

0
345

22 de Enero 2020

Durante la mañana de este miércoles, según el reporte de lugareños y turistas, una ballena fue encontrada varada en los roquerios de la playa Las Conchitas del sector de La Ballena de La Ligua, Región de Valparaíso. Las autoridades llegaron al lugar, con el fin de comenzar las investigaciones de rigor para determinar las causas que dieron como resultado el varamiento del animal.

En este sentido, Soledad Tapia, directora regional de Sernapesca Valparaíso, indicó que “la mandíbula del animal estaba atrofiada producto de, probablemente, un choque que tuvo con una embarcación de envergadura (…) lo más probable es que este animal haya muerto producto de un choque”, precisó Tapia.

Junto con determinar las causas del varamiento de la ballena, otra de las líneas de trabajo de las autoridades es investigar la sub especie del animal y sus características principales. Para aquello, se tomaron muestras de “tejido y parte de la aleta caudal, la aleta dorsal y parte de la mandíbula”, acotaron desde Sernapesca.

Cabe señalar que durante los últimos 10 años, se han registrado 20 varamientos de ballenas en la Región de Valparaíso. En tanto, durante el 2019 fueron tres los varamientos acaecidos.