#VALPARAISO Corte de Apelaciones acoge recurso de protección que ordena el retiro de los perros de la Plaza Aníbal Pinto

0
350
Imagen referencial

12 de Diciembre 2019

El pasado 29 de noviembre, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección presentado por el abogado Rodrigo Díaz en contra de la Municipalidad de Valparaíso y la Seremi de Salud, pidiendo el retiro de los perros de la Plaza Aníbal Pinto.

De acuerdo al argumento esgrimido por el abogado Díaz, quien vive en el sector, “la Plaza Aníbal Pinto en cuanto bien nacional de uso público, no se encuentra habilitada para albergar poblaciones, no obstante existen entre 8 y 10 canes que hacen sus necesidades en cualquier lugar y que son potenciales portadores de infecciones y del vector rabia, lo que constituye una grave amenaza para la salud de la población y de quienes viven en el entorno de la mencionada plaza. Indica que los perros han atacado a personas y a Carabineros, impidiendo que estos cumplan con su labor de control de la venta ilegal de productos y seguridad del sector, agregando que algunos de estos canes son azuzados para tales efectos. Indica que en el sector transitan numerosos niños”, se plantea en la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Respecto a los argumentos legales del recurso de protección, señala que la Municipalidad de Valparaíso ha “incumplido las normas establecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades que le atribuyen los deberes establecidos en su artículo 3 , de velar por el aseo y ornato, por la salud pública y la protección del medio ambiente, y la administración de los bienes municipales y nacionales de uso público”, se acota en el fallo judicial.

Además, a juicio del abogado Díaz, el gobierno comunal no está cumpliendo lo establecido en la Ley de Tenencia Responsable 21.020, respecto al retiro de los animales abandonados que sean encontrados en la vía pública y el posterior traslado a algún canil municipal.

La sentencia judicial establece un plazo de 45 días para que el Municipio de Valparaíso retire a los animales y la Seremi de Salud, en tanto, deberá hacer controles de rabia a los animales.

La respuesta del Municipio

“Como municipalidad, a través del departamento de medio ambiente, ya tomamos las primeras medidas: incorporamos a los perros que están en el sector al catastro que obliga la ley 21.020. Los animales se encuentran catastrados como perros comunitarios, además fueron esterilizados, desparasitados y se les colocó vacuna antirrábica, para que estuvieran en buenas condiciones los perros en el sector”, manifestó Patricio Cáceres, jefe de operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, respecto a las medidas que ha tomado la municipalidad tras las acciones judiciales presentadas.

Cáceres, asimismo, indicó que se está trabajando con las organizaciones a favor de los animales en la zona para hacer un trabajo de reubicación de los animales.

Por otra parte, desde el mundo de la protección animal anunciaron que están trabajando para hacer frente a la acción judicial y dónde próximamente serán presentadas diversas acciones que apunten a la protección de esos animales. En concreto, están trabajando en la temática las Fundaciones Quiltro y GEDA.

Las organizaciones criticaron el recurso de protección presentado y la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en el sentido de que contraviene el espíritu de la Ley de Tenencia Responsable. Dicha ley, precisamente, apunta a la protección de los perros de la calle, cuestión que el recurso del abogado Díaz, acusan, busca relativizar condenando a los canes a un destino incierto.

Producción: Juan Carlos Oróstica, Claudio Hernández y Osvaldo Durán.