#MUNDO Activistas son expulsados de la COP25, tras protestar en contra de la explotación del medio ambiente

0
242

11 de Diciembre 2019

Durante la jornada de este miércoles, un grupo de activistas de múltiples ONGs protestaron en los pasillos de la COP25 que se está realizando en Madrid, España. “Intensifica, paga”, era la consigna de los manifestantes.

Tras unos minutos de protesta, fueron expulsados de las instalaciones de la COP25.

“En lugar de escuchar nuestras voces, intentaron silenciarnos. Nos empujaron, intimidaron y tocaron sin nuestro consentimiento. Nos expulsaron de las salas de negociación, nos dijeron que podíamos desarrollar nuestra acción afuera, al tiempo que levantaron una enorme puerta de metal y nos guiaron hacia afuera. No se nos previno sobre las intenciones del personal de seguridad de la ONU de quitarnos nuestras acreditaciones. Permanecimos de pie en el frío, muchas personas sin nuestras chaquetas y abrigos mientras luego vimos la enorme puerta de metal cerrarse dejándonos en el frío exterior. A una mujer indígena no se le permitió regresar para alimentar a su bebé”, planteó al respecto la plataforma 350.org, que agrupa a distintas agrupaciones.

A juicio de los manifestantes, nunca antes la sociedad civil había sido expulsada de una COP. “Esto nunca había sucedido antes en 25 años de negociaciones. Sin embargo, no podría simbolizarse mejor esta crisis que enfrentamos.Las personas de todo el mundo están exigiendo justicia y luchando contra la opresión, mientras quienes están en el poder intentan excluirnos. Se llenan la boca agradeciéndonos por nuestra acción, pero cuando llega el momento de actuar, nos cierran la puerta en la cara al mismo tiempo que ofrecen una plataforma a los contaminadores”, indicaron al respecto desde 350.org.

Cabe señalar que los activistas pertenecían a las siguientes organizaciones:ActionAid, Amigos de la Tierra Internacional, Amnistía Internacional, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, British Columbia Council for International Cooperation, CCFD-Terre Solidaire, Climate Action Network South Asia, Climate Reality Project, Corporate Accountability, Ecologistas en Acción, Friends of the Earth Bulgaria, Indigenous Environmental Network, La Ruta del Clima, Movimiento de los Pueblos de Asia sobre Deuda y Desarrollo, Oil Change International, SustainUs y Fridays For Future Internacional.