#VALPARAISO Condenaron a responsable de brutal maltrato animal sufrido por perro galgo en la región

0
410

11 de Marzo 2020

Tras una investigación judicial, el Juzgado de Garantía de Casablanca, en la Región de Valparaíso, condenó a Fernanda González Astorga por el delito de maltrato animal contra un perro galgo llamado Timón. De acuerdo a lo informado, el can fue encontrado en paupérrimas condiciones de salud amarrado a un árbol en el sector de La Vinila Norte de la reseñada comuna.

El tribunal condenó a González Astorga a la pena remitida de 61 días de prisión, es decir, estará sujeta a un año a la firma mensual y la vigilancia de Gendarmería de Chile. Además, fue condenada al pago de 10 UTM y a la pena accesoria de inhabilidad perpetua para la tenencia de animales, figura jurídica nacida tras la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable 21.020.

A juicio del abogado Santiago Moya Araya, representante de la Fundación Arca que fue uno de los querellantes de la causa, “se condenó una conducta que no debería volverse a repetir en nuestra sociedad. Tener en una propiedad una mascota a la cual no se le provee elementos básicos como agua o alimento constituye maltrato o crueldad animal por omisión, por lo tanto, la conducta se condena como un símil a golpear de cualquier forma a un animal. Este tipo de condena marca un precedente y reprochar estas conductas tiene por finalidad educar a nuestra sociedad y erradicar definitivamente en el mediano plazo cualquier tipo de maltrato o crueldad animal, sobre todo cuando se trata de no proveer los elementos básicos para la sobrevivencia de animales cuando éstos dependen de quienes estén a su cargo”, planteó el abogado Moya al hacer un balance del fallo judicial respecto al caso del can Timón.

Por su parte, la abogada María José Chible, presidenta de la Fundación Arca, cree que la sentencia judicial es relevante. Lo anterior porque “creemos que este tipo de casos son especialmente relevantes, pues vienen a destruir el mito de que si el animal no presenta lesiones que facilitan su muerte, entonces no es posible perseguir penalmente la responsabilidad, debiendo quedarnos en sede de policía local. El artículo 291 bis del Código Penal es claro, en cuanto permite perseguir tantos actos como omisiones, que generen daño o bien la muerte del animal, lo que por supuesto va de la mano con la adecuada tenencia responsable (Ley 21.020) y con un trato hacia el animal como ser vivo y sensible (o sintiente) de acuerdo a la Ley N° 20.380”, comentó la abogada María José Chible.

Cabe señalar que Timón actualmente se encuentra bajo el cuidado de la Fundación Stuka, lugar donde ha podido recuperarse gracias a un intenso trabajo veterinario realizado por los profesionales de la organización animalista. Actualmente el can se encuentra buscando un hogar.

Foto: Archivo Stuka, con Timón ya recuperado.