#PUNTOLEGAL Proponen iniciativa que busca sancionar penalmente el atropello de los animales

0
711

Al hacer un balance de la realidad actual de los animales, resalta el atropello de ellos como una de las problemáticas que enfrentan en el día a día, abarcando no sólo a los llamados animales de compañia sino también a la fauna silvestre, provocando en muchos casos la muerte de nuestros hermanos menores tras una larga agonía. Situación que la campaña “Yo Freno por los Animales”, a lo largo de 3 años, ha buscado visibilizar.

Bajo ese contexto, la campaña propone modificar algunos artículos de la Ley de Tránsito para lograr una sanción penal frente a los casos de atropello de animales.

“Durante más de tres años la campaña “Yo freno por los animales” ha realizado un trabajo de concientización para evitar ese “dolor y sufrimiento innecesario” para aquellos animales que han sido atropellados quedando gravemente heridos o muertos. Como tal, entendemos que es necesario modificar algunos artículos de la Ley de Tránsito en cuanto al trato ético con los animales, y a la sanción del atropello animal como maltrato animal”, puntualizó la campaña Yo Freno por los Animales, a través de un comunicado de prensa. Cabe señalar que el maltrato animal se encuentra tipificado como delito desde el año 1989 en Chile, mediante el artículo 291 BIS y TER del Código Penal.

La propuesta de Yo Freno por los Animales, agregan los impulsores, “no sólo busca “sanciones ejemplificadoras” que ayuden a disminuir el atropello animal, sino que pretende también entregar herramientas para influenciar e incidir positivamente tanto en los conductores como en las personas en general. Por eso , es una propuesta “integral” donde todos como sociedad nos responsabilicemos del atropello animal (que es provocado muchas veces por el abandono animal, por la falta de responsabilidad de los dueños de los animales, también de las faltas administrativas de las autoridades, y la poca empatía de las concesionarias)”, acotan desde la campaña pro animal en el escrito.

En cuanto a las modificaciones propuestas a la Ley de Tránsito, se pretende modificar 7 artículos de la mencionada ley e  “incorporar el Art 1° que sanciona el atropello animal como maltrato animal de acuerdo al Art 291 bis , bajo ciertas circunstancias atenuantes, como por ejemplo; cuando el autor haya dado cuenta a la autoridad y preste ayuda y asistencia veterinaria al perro herido o moribundo, y cuando se compruebe que el accidente fue provocado por “responsabilidad de terceros” (sean éstos los dueños de los animales, los municipios por no mantener las señalizaciones o cercos, o las concesionarias de las rutas)”, mencionan los organizadores de la campaña en el comunicado.

Actualmente la iniciativa de modificaciones a la Ley de Tránsito a causa del atropello de animales, se está trabajando técnicamente en el equipo de la campaña con el apoyo de la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal-GEDA Chile. El paso siguiente es presentar la propuesta a un parlamentario, para que éste lo ingrese al Congreso como un proyecto de ley.

Colaboración: Juan Carlos Oróstica.