#VALPARAISO Comisión rechaza proyecto que buscaba declarar al rodeo como una acción de #maltratoanimal

0
345

5 de Marzo 2020 

Durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que buscaba prohibir la realización del rodeo por considerarse una acción de maltrato animal. El proyecto de ley, presentado por el diputado Félix González, fue rechazado por 7 en contra, 1 abstención y 4 a favor.

Según lo informado, los votos de los miembros de la comisión fueron los siguientes:

-En contra: Andrés Molina, Pablo Prieto, Javier Macaya, Celso Morales, Hugo Rey, Sebastián Torrealba y Jorge Sabaj.

-A favor: Claudia Mix, Amaro Labra, Catalina Pérez y Félix González.

-Abstención: Ricardo Celis.

En la ocasión expusieron Cristián Leiva, presidente de la Federación del Rodeo Chileno (Ferochi), y la abogada María Celeste Jiménez, especialista en derecho animal y presidenta de AnimaNaturalis Chile.

Tras el término de la jornada, el diputado Félix González, presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a seguir luchando por los derechos de los animales. “No nos vamos a rendir. Aquí hay un cambio y un proceso cultural generacional que tarde o temprano, como en otros países, va a tener un reflejo en la legislación”, indicó al respecto el parlamentario González, quien hizo un llamado a los animalistas a “ejercer sus derechos políticos”.

Asimismo, Mauricio Serrano, fundador de la ONG Animal Libre, comentó que pese a lo adverso del resultado, la lucha debe continuar por todos los animales. “La discusión del proyecto marcó un hito: vimos que había una bancada corralera que se preocupó de este cambio cultural que se está dando, donde ya no estamos viendo a los animales como cosas. Estamos esperanzados que en un futuro vamos a tener victorias importantes a favor de los animales”, precisó Serrano en declaraciones a CNN Chile.

En definitiva, el llamado del mundo animalista es a seguir luchando por los derechos de nuestros amigos peludos. 

Producción: Juan Carlos Oróstica. 

Panorámica de la sesión