#VALPARAISO Can fue quemado y ahorcado en Quillota

0
503
Imagen referencial

Durante la jornada de este miércoles, luego de una denunciada efectuada por las organizaciones Mujeres y rios libres y Adepa Proanimal Quillota, personal del Depto de Medio Ambiente de la municipalidad local logró rescatar a un can que estaba en el borde del Río Aconcagua: su cuerpo ya inerte daba cuenta de diversas quemaduras y signos de ahorcamiento. Según se informó, su búsqueda no resultó fácil pues en el sector había abundante vegetación. 

Tras el hallazgo del animal, desde la Municipalidad de Quillota repudieron los hechos y anunciaron la presentación de las denuncias respectivas, para que el sufrimiento animal no quede impune. 

“Entendemos como equipo que existe un gran número de animales que circulan de manera libre en la ciudad, ya sea tanto en sectores del río o en el sector urbano, y si bien estos están expuestos a accidentes, acciones como estas nos indican que hubo participación de terceras personas, siendo más de una los/las que realizaron esta terrible y triste acción.Nos oponemos a cualquier tipo de maltrato animal y realizaremos todas las acciones que estén a nuestro alcance para interponer las denuncias correspondientes ante la fiscalía PDI y su BIDEMA (Bridada de Medio Ambiente) para que se pueda encontrar a los/las culpables de este terrible delito”, manifestó el gobierno comunal mediante las redes sociales. 
 
Asimismo, acotó la Municipalidad, “esperamos que los responsables puedan ser sancionados y para esto haremos como Departamento de Medio Ambiente una denuncia por medio de la Ley 21.020 (Ley de Tenencia Responsable de mascotas y animales de compañía). Lamentamos que los animales, que no entregan su amor y cariño terminen en manos de personas inescrupulosas que sean capaces de cometer acciones de este tipo, ante seres indefensos”, precisó el ente comunal. 

Además, se hizo un llamado a la comunidad para que, de conocerlos, aporte antecedentes de los hechos denunciados con el fin de presentarlos ante la justicia. “Hacemos un llamado a la comunidad de Quillota a que si tienen conocimiento de información al respecto nos la puedan hacer llegar por los diferentes canales de comunicación que mantenemos, ya sea por mensaje directo, al correo medioambiente@quillota.cl o al +56955150542”, concluyó la Municipalidad de Quillota. 

La invitación, en definitiva, es a denunciar todo acto de maltrato animal ante la justicia, pues así evitaremos que las anteriores acciones queden impunes. 

Foto: Imagen referencial.