Una Victoria para Viña fustiga nueva manifestación de los ex cocheros, señalando su preocupación por los caballos que participaban de la actividad

0
687
Foto: Agencia ATON Chile / Imagen referencial

Durante la jornada de este viernes, un grupo de ex cocheros de Viña del Mar se manifestaron por las calles de la Ciudad Jardín exigiendo el regreso de la actividad por ser “una tradición” de la ciudad. El accionar de ellos fue fuertemente fustigado desde Una Victoria para Viña, quienes hicieron un llamado a dicho grupo social a aceptar la propuesta económica de la Municipalidad Local ($5.000.000 por coche y $500.000 en el caso de los equinos) y expresaron, además, su preocupación por el futuro de los caballos que participaban tirando los coches. 

“Si bien el derecho a manifestación es de todos las y los chilenos y si bien comprendemos que quieran manifestarse, no entendemos la razón por cuanto han hecho creer a la ciudadanía que el municipio no los quiere ayudar, situación muy distinta a la realidad. Sabemos que se han negado a la oferta del municipio porque quieren más dinero por los coches (que recordemos son viejos y están en pésimas condiciones) su demanda es de $15.000.000 por coche , y no propusieron precio por los caballos”, indicó al respecto Una Victoria para Viña. 

También el colectivo criticó la actitud de los ex cocheros, quienes se han negado a recibir ayuda económica tanto de parte del Municipio como de las organizaciones animalistas. “Ellos se han negado a recibir ayuda para la alimentación de los caballos tanto de parte nuestra como del municipio,  tanto es así que el año pasado tuvimos que hacerlo de manera incógnita a través de otra persona. Creemos que las manifestaciones de los cocheros solo es un show mediático que responde a su interés económico y no al beneficio de los caballos, y hacemos un llamado a cumplir con la normativa vigente que prohíbe el tránsito de coches por la ciudad, y menos aún exponer a los caballos a las altas temperaturas de estos días”, acotó la organización. 

Asimismo, agregó Una Victoria para Viña, las negativas de los cocheros trae como consecuencia que el futuro de los equinos participantes de la actividad sea incierto, pese a que podrían optar a una vida en libertad. “Nuestra principal preocupación es que todo esto demora el proceso de recuperación y reinserción de los caballos a un refugio de excelentes condiciones en Melipilla que los acogería a todos , y siguen viviendo en las pesebreras de Sausalito y Limonares en precarias condiciones”, concluyó el colectivo. 

En definitiva, las semanas pasan y pese a que ya no haber coches victoria en las calles de Viña, los caballos siguen viviendo bajo paupérrimas condiciones en Sausalito y Limonares por decisiones de quienes dicen quererlos y amarlos.