Todos podemos ayudar: universidades se comprometen a asistir a los animales afectados por los graves incendios en Viña y Valparaíso

0
319

Cuando el reloj marcaba las 18: 36 hrs de este jueves lo que parecía un día más en las ciudades de Viña y Valparaíso cambió abruptamente con el inicio de un voraz incendio forestal cuyo saldo hasta el momento arroja un total de 500 casas quemadas, cientos de damnificados y decenas de animales de compañia perdidos o muertos, tristemente, a causa de lo acaecido. Frente a este escenario las diversas universidades de la región han desplegado sus servicios médicos veterinarios de forma gratuita en pro de los peludos y sus familias.

Es así como, por ejemplo, la Universidad de Las Américas sede Viña ofrecerá este sábado atención  a los animales afectados por las llamas en la Ciudad Jardín entre las 9 y 13 hrs. La acción la estarán realizando académicos de la carrera de Medicina Veterinaria de dicha casa de estudios conjuntamente con los alumnos de la carrera y todos quienes vayan deben ingresar al Campus Los Castaños por el acceso de 7 Norte 1348.

Por su parte, la Universidad Santo Tomás anunció a través de sus redes sociales que en su sede de Viña se estarán atendiendo a los equinos afectados por el evento y lo cual se concretará  mediante la unidad de Equinos de su Hospital Veterinario que proporcionará una atención médica ambulatoria y/o exámenes complementarios. El horario de ingreso es de 9 a 12 hrs en 1 Norte 1713, cercano al Sporting Club.

De acuerdo a los especialistas, al igual que los humanos, los animales se ven gravemente afectados por los incendios. Esto pues “en caso de que un animal se meta en un sector de fuego activo pueden generarse quemaduras en sus extremidades. A veces los gatos suelen trepar y llegan a quemarse su cara producto de las olas de fuego. También lo que afecta es el humo, que provoca problemas respiratorios en unos 5 o 6 días. Pero también hay que considerar el concepto de estrés por todo el ruido, escuchando las aeronaves que genera que ellos no capten su entorno bien”, mencionó al respecto Claudia Paredes, directora de la Comisión de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario(Colmevet), en declaraciones a Teletrece.

En definitiva, son múltiples los lugares donde los afectados por los incendios  pueden recurrir en pro de sus animales.