#MAULE UCM invita a empaparse de conocimiento con el Ciclo de Ciencia para Todos

0
357

30 de Julio 2020

Con el fin de compartir con la comunidad de una manera accesible y amigable uno de sus más preciados tesoros, como lo es el conocimiento científico, es que la Dirección de Investigación de la Universidad Católica del Maule (UCM), se encuentra desarrollando cada miércoles y de manera gratuita a través de la plataforma digital Facebook, el “Ciclo de Ciencia para Todos”.

Sobre este trabajo, la Dra. Ingrid Carvacho, directora de Investigación de la UCM, junto con agradecer la colaboración y motivación con la que los investigadores se han sumado a este espacio, destacó la vinculación que se establece con otros centros de investigación en el mundo, los que gracias a la tecnología pueden estar presentes a distancia entregando sus conocimientos de manera simple y al servicio de la sociedad.

“Es una actividad que comenzamos el año pasado con el Dr. Felipe Gordillo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. El fin es crear una instancia que nos permita discutir, con los propios investigadores, sus líneas de trabajo, generando espacios de colaboración e intercambio de ideas (…) Ampliamos el público objetivo, generando material de interés de la comunidad, y con un lenguaje que permita el entendimiento transversal de nuestra labor” señaló la Dra. Carvacho, quien también en investigadora.

“Invitamos a todos para participar de estas actividades, ya que los llevarán a activar su curiosidad y les proporcionarán un espacio para discutir en familia, cómo los avances de la ciencia impactan tanto la vida cotidiana como el medio ambiente. Ahora que nuestro país tiene un Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, estas instancias llevarán a la comunidad a cuestionarse la importancia del conocimiento científico en las decisiones gubernamentales, por ejemplo, en la situación actual de pandemia por COVID19. Este es un espacio para fomentar la discusión y el conocimiento en nuestra comunidad, y esperamos poder tener ese impacto”, expuso la directora de investigación de la UCM.  

Cabe mencionar que en el actual contexto de pandemia por COVID19, otra destacable labor coordinada desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UCM es la colaboración que realiza un grupo de científicos voluntarios del plantel para el procesamiento de muestras de COVID19 a petición del Hospital Regional de Talca (HRT), labor distribuida en los turnos diarios de los investigadores de las Facultades de Medicina, Ciencias Agrarias y Forestales, y del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM).

Empaparse de conocimiento

La Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, reiteró la invitación a la comunidad para participar de estos nuevos espacios destinados a la divulgación científica, siendo una excelente alternativa para aprovechar el tiempo durante el confinamiento producto de la pandemia por COVID19 para conocer más sobre la labor que desarrollan los investigadores y los beneficios que generan a la sociedad.

“Es uno de nuestros compromisos llegar a la gente, a la comunidad, principalmente regional, pero sin descartar el impacto nacional o internacional. La idea nuestra no es solo que conozcan a nuestros científicos e investigaciones, si no también, hacer partícipe a la comunidad de estos espacios, que generen ideas que permitan contribuir al desarrollo de una ciencia más participativa y representativa de las necesidades de la población y del medio ambiente, que contribuya al cambio que necesitamos como sociedad, nos interesa que muchos más niñas y niños se interesen por la ciencia y la proyecten dentro de su quehacer como una oportunidad de desarrollo en sus vidas”, indicó la vicerrectora de la UCM, Dra. Muñoz.

El 22 de julio fue el turno del Dr. Fabián Muñoz, de Columbia’s Zuckerman Institute de EEUU, quien expuso el tema “Neuromodulación: perturbando la actividad del Cerebro”, y continuará con la participación del Dr. Cristian Zaelzer, de la Concordia University, Canada, con el tema “Arte como herramienta para comunicar Ciencia”, el próximo 29 de julio.

Cada capítulo, como “Conozcamos el mundo de los hongos” de la Dra. Patricia Silva-Flores, de la UCM; “VIH/Sida situación actual y desafíos de la investigación científica” de la Dra. Loreto Carvall, del Icahn School of Medicine Mount Sinai, EEUU; “Ecología y la dimensión humana” del Dr. Alexis Castillo, de la UCM, quedan disponibles gratuitamente en la plataforma de redes sociales del plantel.

“Es extremadamente importante el vínculo que hemos establecido con importantes centros de investigación del mundo y sus investigadores, ya que permite generar colaboraciones que nos llevarán a establecer trabajos con investigadores de otras instituciones, potenciando la labor que realizamos en la UCM. El trabajo científico, es, por definición, colaborativo. Esto permite enfrentar problemáticas experimentales, biotecnológicas o de ciencias sociales, desde distintos puntos de vista, generando respuestas que involucran distintas aristas”, agregó la Dra. Carvacho.

Inicialmente, el “Ciclo de Ciencia para Todos” tiene fijada la realización de seis fechas, las que terminan el 5 de agosto con la charla del Dr. Hugo Benítez, de la Universidad Católica del Maule, quien se referirá a “Interactuando en la era de la revolución morfológica: Conociendo la Morfometría Geométrica y sus misterios”.