#TENDENCIAS ¿Qué conlleva que el coronavirus haya sido declarado como una pandemia por parte de la OMS?

0
220

16 de Marzo 2020 

Hace algunos días el coronavirus, según anunció la Organización Mundial de la Salud, se transformó en una epidemia. La pregunta que surge, en este sentido, es ¿qué conlleva en la práctica la declaración del virus como pandemia?.

Según la Dra María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Maule (UCM), “la pandemia es la última fase que especifica la OMS en la expansión de un virus. La primera tiene que ver con que el virus se presenta en animales, pero no en humanos, la segunda, cuando de animales se traspasa a humanos, la tercera, pequeños grupos de personas se contagian en condiciones muy limitadas y específicas, la cuarta fase, aumenta la transmisión entre personas, se verifica y ocurren los brotes epidémicos en la comunidad”, explicó Muñoz.

En la quinta fase, indicó la académica, “el virus se esparce entre las personas en al menos dos países de una región, cuando eso ocurre ya estamos a las puertas de una pandemia y la sexta fase, ocurre la pandemia, que quiere decir que la enfermedad se manifiesta en diferentes países y regiones del mundo, como ocurre ahora”, comentó la doctora en Salud Pública.

La declaración de pandemia, aseguró la especialista, no conlleva que el virus sea más grave que antes. “La infección por coronavirus sigue siendo la misma, se habla de pandemia por su expansión a más países a través de distintos continentes y cuando ya tienen casos propios y no solamente importados. Es una infección que abarca mucha más gente y sabemos que tiene rangos de riesgo, pero no es que haya cambiado en sus características”,señaló el doctor Raúl Silva,  decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule.

¿Y qué pasa con los animales?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus no afecta a los animales de compañía como perros y gatos. “No hay pruebas, siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas. Esto protege  contra bacterias comunes como la ‘E.coli y la ‘Salmonella’, que pueden pasar entre mascotas y humanos”, precisó la OMS al respecto.

En este sentido, según el médico veterinario Patricio Retamal, miembro del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET), aclara que la cepa actual del coronavirus no afecta a los perros y gatos. Sin embargo,”hay una gran cantidad de coronavirus, donde cada especie infecta solamente a una especie animal. Y por lo tanto, los perros y los gatos pueden tener sus especies específicas de coronavirus y las vacunas que existen al respecto protegen para esos coronavirus, no inducen protección cruzada contra otros coronavirus. A pesar de que se llaman de una manera similar, corresponden a tipos y cepas de coronavirus distintos. Además de que generan cuadros clínicos distintos, por ejemplo en los perros produce un cuadro digestivo y este coronavirus genera un cuadro respiratorio en las personas”, indicó al respecto el médico Patricio Retamal en una reciente entrevista con epanews.cl.

Cabe señalar que actualmente en nuestro país hay 156 casos confirmados de personas infectadas a través de coronavirus. A causa de lo anterior, se anunciaron diversas medidas como el cierre de las fronteras por un plazo de 14 días, la prohibición de recalar cruceros en los puertos chilenos, además se busca incentivar el tele trabajo para las personas mayores de 60 años y la cuarentena obligatoria para los chilenos que hayan viajado al extranjero a zonas de riesgo sanitario producto del coronavirus.