#TENDENCIAS Nuevo capítulo de la serie Exploradores del átomo al cosmos estará dedicado a la Geotermia

0
257

Chile tiene una posición privilegiada para producir energía de su propio subsuelo. Se estima que para 2050 podría abastecer el 16% de la matriz energética actual. Pese a su gran potencial, la geotermia es una de las energías renovables menos conocidas hasta ahora.

Para aportar a revertir esta situación, el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, lleva 10 años investigando el subsuelo nacional y desarrollando proyectos que fomentan el uso de esta energía limpia y renovable.

¿Qué es la geotermia? ¿Cuáles son los beneficios de su uso? Y ¿cómo puede aportar para enfrentar las problemáticas energéticas en el país? Son algunos de los temas que el periodista Nicolás Vial conversará con Diego Morata, director del CEGA y académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, en el próximo capítulo de la tercera temporada de “Exploradores: del átomo al cosmos”, en Canal 24 hrs. de TVN.

El programa será emitido en vivo el miércoles 6 de junio a las 16.30 y se repetirá el viernes 8 de junio a las 8.30 hrs., el sábado 9 de junio a las 17.30 hrs. y el domingo 10 de junio a las 22.30 hrs.

En este capítulo se exhibirán los siguientes reportajes: 

INVESTIGAR EL SUBSUELO PARA GENERAR ENERGÍA

En 2017 se puso en marcha la primera planta geotérmica de Chile y Sudamérica: Cerro Pabellón lo que representa una gran oportunidad para conocer mejor el funcionamiento de estos sistemas. Un trabajo que los investigadores del CEGA están realizando en el norte del país.

AYSÉN TIENE GEOTERMIA

En la región de Aysén, el CEGA está desarrollando proyectos geotérmicos de climatización que  ayudan a  enfrentar algunas de las grandes problemáticas de la zona como la contaminación y el abastecimiento de verduras frescas durante los meses de invierno.

¿CÓMO SE ABASTECERÁ DE AGUA LA REGIÓN METROPOLOTANA EN EL FUTURO?

Las exploraciones subsuelo han llevado al CEGA a descubrir agua en lugares que hasta ahora eran completamente desconocidos y que podrían ser un gran aporte para enfrentar la crisis hídrica que se proyecta para la Región Metropolitana en 2050.