#TENDENCIAS La lucha de los vecinos de #Quilicura por proteger sus humedales

0
1482

1 de Octubre  2019

Hace un tiempo un grupo de vecinos de la comuna de Quilicura, Región Metropolitana, está luchando por cuidar su calidad de vida y el medio ambiente del sector. Labor realizada mediante el colectivo Acción Vecinal, desde dónde hacen un llamado a trabajar con la comunidad. instancia en la cual el motivo de hoy es trabajar por defender y recuperar los humedales de la comuna reseñada.

El colectivo “en primera instancia, se organizó para defenderse y pelear contra la instalación de una planta de aguas servidas que la empresa San Isidro pretende realizar. Y respecto a lo cual como vecinos consideramos que es un atropello más al medio ambiente, a nuestra calidad de vida y obviamente no vamos a permitir que se instale”, explicó Marcos Arellano, vocero de Acción Vecinal, en entrevista con EPA news.

Marcos Arellano, vocero del colectivo Acción Vecinal de Quilicura

A partir de la experiencia anterior, desde el grupo Acción Vecinal  “entendemos que el problema medio ambiental acá es bastante complejo y profundo, pues ya estamos en un contexto de industrias contaminantes y hace poco, en Chilevisión, salió un reportaje de rellenos ilegales, que tienen un impacto. Eso va dañando la salud y calidad de vida de las personas, a largo plazo”, acotó Arellano.

La lucha por los humedales

Los humedales son hoy en día uno de los focos de preocupación del grupo Acción Vecinal, donde el sueño es lograr una comuna que cuide su entorno natural.

Arribamos al humedal Ohiggins un día sábado, acompañados de un sol tenue, pero que te acaloraba bastante. Tras caminar unos metros, comenzamos a ver los efectos de la sequía en el lugar.

“Varias autoridades dieron por muerto los humedales, incluso. Y por el rol ecosistémico que cumplen y la biodiversidad que albergan, los humedales tienen roles prácticos para las ciudades y la gente que vive alrededor de ellos: absorben inundaciones – el 2002 hubo una inundación bien potente aquí y murieron dos personas, de hecho, y si no hubiese estado el humedal, habría sido peor. Si de aquí a algunos años más destruyen el humedal y viene otra inundación de similares características, la situación será crítica-, los humedales son pulmones verdes también – hay un tipo de humedal llamado las turberas, que abarcan el 3% de la superficie del planeta, y ese espacio absorbe el doble de carbono más que todos los bosques del mundo-.Acá se siente al aire limpio, salen de acá y se siente la contaminación”, explicó el vocero de Acción Vecinal.

A juicio de la agrupación, el desafío está en no sólo protegerlos sino, también, apuntar a su restauración.

“No solamente hay que proteger al humedal sino, también, restaurarlo: se encuentran bien dañados, hay que desarrollar políticas más agresivas en sus cuidados y las autoridades deben asumir sus responsabilidades, haciendo lo que tiene que hacer. Si bien entendemos que hay temas que vienen desde el Gobierno Central, hay herramientas que los gobiernos locales tienen para batallar decisiones del Gobierno Central: falta voluntad política, de actuar antes de que el problema te estalle en la cara. Anticiparse y buscar prevenir que no pase en el camino -yo vine hace un año a los humedales, a dónde mismo estamos sentados ahora, y el estado del agua es totalmente distinto en un año. O sea, las totoras estaban verdes, el agua estaba trasparente y corría bastante más en comparación a la actualidad-“, reflexionó Arellano.

El camino, plantean desde la agrupación, en primera instancia, involucra que la comunidad se organice y luche por sus derechos. Ese es el llamado que le hacen a los vecinos de Quilicura.

“Los llamo a organizarse y participar con sus comunidades, buscar los grupos que están trabajando por la comunidad. Informarse y educarse sobre las cosas que están pasando, tomando un rol activo – la gente dice que acá los políticos no hacen nada, donde sólo nos quedamos en eso y no hacemos nada en arreglarlo- y presionar a las autoridades para poder influir positivamente en el desarrollo de las políticas públicas. La gente debe participar en la comunidad para cambiar las cosas o , sino, nos vamos a ir en puros reclamos y eso no sirve mucho – hay que pasar a la acción, pues si tienes un diagnóstico de lo mal que están las cosas, hay que actuar en consecuencia. Eso yo creo por lo menos, obviamente participar en la comunidad en la medida de lo posible-“, indicó al respecto Marcos.

Totorales secos

El reloj avanza y es hora de partir del humedal O’higgins en Quilicura, donde al caminar vamos dejando atrás el aire fresco y los animales que estaban pastando alrededor. Nos retiramos del lugar con la esperanza que, a la larga, no sólo en ese lugar sino el mundo entero, podamos construir ciudades amigables con el medio ambiente.

Si desea ver más imágenes del humedal, haga clic aquí

Producción: Ángelica Sepúlveda y Osvaldo Durán C.