#TENDENCIAS “Mi profesor el pulpo”, conmovedor documental que competirá por los Oscar con su simil chileno Agente Topo

0
693

*”Me enamoré de ella, pero también de la asombrosa naturaleza que  representaba, de como ella me cambió”, dice el protagonista de este maravilloso audiovisual que te atrapa desde el comienzo. 

Dirigido por James Reed y Pippa Ehrlich y producido por Craig Foster, cuenta la historia de un hombre que busca en el mar, una cura para su depresión. Es así como mientras  bucea, entabla una hermosa amistad con un pulpo hembra. 

El documental es fascinante, las bellas imágenes del océano y cómo está narrado, hace que te sumerjas en este mundo y te cuestiones sobre muchas cosas como por ejemplo :la belleza inmensa que hay afuera y que uno no la ve porque está inmerso en problemas sin sentido, el rol de tenemos como seres humanos con el medio que nos rodea, lo poco que sabemos de extraordinarias criaturas que viven a nuestro alrededor, lo cruel pero necesario que puede llegar a ser la vida salvaje y como todo cumple su ciclo y se ordena perfectamente etc, etc. 

El protagonista Craig Foster comprende y se cuestiona todo esto al entablar lazos fuertes con este inteligente octopodo y nos sumerge con el en este fascinante viaje. 

Conociendo un poco más sobre los pulpos

Según los expertos, los pulpos fueron los primeros seres inteligentes del planeta. Han sido observados usando herramientas, e incluso pueden abrir tarros y botellas a prueba de niños. Tienen una excelente memoria a corto y largo plazo. 

Dos tercios del cerebro de un pulpo están en sus brazos Los pulpos tienen toneladas de neuronas en cada brazo, que permiten a los apéndices oler, saborear y mover objetos de forma independiente sin la ayuda de su cerebro. De hecho, su cerebro tan desarrollado los hace los invertebrados más inteligentes del planeta.

Son artistas del escape. Como todos nosotros, los pulpos quieren vivir libres de sufrimiento físico o emocional. Se sabe que los pulpos rocían agua a los experimentadores en un laboratorio, y han puesto en cortocircuito los circuitos de luz cuando querían la oscuridad en cautiverio y un pulpo llamado Inky llegó a los titulares de Nueva Zelanda cuando se escapó de su tanque en un acuario y se dirigió a un desagüe que conducía al mar. 

Una dura competencia tiene El agente Topo que explora la soledad y el abandono de la sociedad para con los adultos mayores. Ambos documentales los pueden encontrar en Netflix.