#TENDENCIAS Lollapalooza 2019 apuesta a ser un festival sustentable

0
232

TriCiclos, la empresa de ingeniería y asesoría en la aplicación de economía circular, se sumó a Lollapalooza Chile 2019. Se trata de un trabajo en conjunto con la productora de eventos Lotus que se viene preparando desde septiembre del 2018 con el sueño de un festival regenerativo y sustentable.

La idea mente: Ordenar, encausar y educar un relato de sustentabilidad en un festival de tal envergadura nacional y mundial, se propusieron las siguientes aristas.

Políticas para minimizar el plástico de un solo uso: Se trabajó con las diferentes marcas presentes en el festival para regular los materiales que ingresan al festival y que entregan al público, direccionando sus activaciones en torno a la sustentabilidad.

Sistema de Gestión de Residuos: Se mejoró el plan de manejo de residuos ya existente, con operación tras barras y al público, en donde se genera la gran parte del residuo del festival. Además, se potenció el sistema en la recuperación de aceites, pilas y envoltorios, entre otros.

Compostaje para el Parque O`higgins: Por primera vez en Lollapalooza se recuperán residuos orgánicos para compostaje industrial (el compost generado será utilizado en las áreas verdes del Parque O´higgins). Se capacitó a todos los operadores de barras y foodtrucks para cumplir el propósito. En el punto de orgánicos también se recibirán los nuevos envases de papas fritas Lay’s Artesanas que son compostables.

Programa Rock and Recycle: Se trata del programa de voluntarios que reunió a 400 colaboradores de Banco de Chile y VTR (principales sponsors del festival) y que se realizó a nivel nacional a través de la red de Puntos Limpios de TriCiclos.

Aldea verde: Se encausó la sustentabilidad en una expo de 4 islas principales con un enfoque mucho más interactivo (estilo museo MIM) en donde se reunirán las temáticas de reciclaje, energía, conservación de la naturaleza y comunidad sostenible. (TriCiclos tendrá presencia en la isla del reciclaje junto a Bluebee y Sodimac en los paneles).

Escenario Solar: La gran innovación de este año es el escenario de la Aldea verde, el cual está energizado en un 100% con energía solar. Esto se logró gracias las redes creadas por la asesoría de TriCiclos.

Huella de carbono: La empresa de ingeniería mencionada se encargara  de medir la huella de carbono del festival con el objetivo de crear una herramienta de gestión y así, reducir la huella para las próximas ediciones del evento.

Energía: Lotus trabajó con la Agencia de Eficiencia Energética para entender sus consumos, con el objetivo de reducirlo en los próximos años. (Actualmente casi todo el festival se realiza con generadores y por lo general se sobrestima con un factor de seguridad alto). 

Fiscalización para mejoras: TriCiclos tendrá un equipo de personas desplegadas en el parque durante todo el fin de semana en busca de mejoras para los próximos años, además de fiscalizar todas las acciones planificadas.

Gonzalo Muñoz, CEO y Fundador de TriCiclos Chile junto al ex Soda Stereo y activista Charly Alberti, se subirán a tres escenarios distintos a compartir el siguiente discurso sobre cultura sostenible: El llamado es a la urgencia del cambio de conciencia, a la acción y al compromiso, inspirándose en la energía como una de los temas más trascendentales de la actualidad, la energía renovable más limpia y eficiente, la energía fotovoltaica que alimenta un escenario, la energía interior del ser humano y hasta la energía de las masas que genera cambios. Esta actividad se enmarca en el compromiso de Lollapalooza Chile por el cuidado del medio ambiente.

Estos tres escenarios serán: 

  • Sábado de 17.00 a 17.15 horas: Juramento medioambiental en escenario Kidza con foco en los niñas y la familias.
  • Sábado de 17:55 a 18.00 horas: escenario a definir (probablemente sea Escenario Aldea Verde (solar).
  • Domingo de 17:00 a 17:05 horas: Stage VTR previa actuación de Juanes.