#ELECCIONES Dann Espinoza, el candidato a concejal por Valparaíso que quiere jugársela por la liberación de todos los animales

0
836

 ¿Quién es Dann Espinoza?

Joven activista de 30 años, actualmente oficia como candidato a Concejal por la comuna de Valparaíso el cual lleva 10 años presentando, defendiendo y estableciendo una visión socio ambiental animalista qudann 3e nos permita desarrollarnos como sociedad. Busca aportar al debate socio político elementos que tienen como fin construir una sociedad libre de discriminación en el más amplio de los sentidos: sin racismo, sin sexismo y sin racismo , solo por mencionar algunas.

¿Donde se formó?Este trabajo no viene desde la eterica academia, Dann sabe que las intenciones no cambian el mundo, si las acciones.

Es por eso que se ha esforzado por construir desde la base, desde el territorio. Ha pasado por largas estancias en comunidades ecológicas a lo largo del territorio nacional y en nuestro país Bolivia, lugares donde ha podido palpar de forma concreta los beneficios de una vida distinta a la que se lleva hoy en día en nuestras urbes.

Allí se fue formando, aprendiendo, meditando y desde ese lugar fue atando cabos. El sabe que es posible llevar parte de esta forma de vida a las ciudades generando un cambio en las comunidades.

¿Cómo se las ha ingeniado para llevar adelante sus propuestas e ideales?

Desde un comienzo supo que el camino sería largo, los proyectos requerirían de mucha gente dispuesta a colaborar y gente que por ese entonces no existía por ende debía preparar la base.

Y así se aventuro, se armo de ideales, conocimientos diversos y de nuevos paradigmas, los cuales se han transmitido mediante conferencias, foros, debates, talleres, seminarios, encuentros, ollas comunes, marchas y distintas manifestaciones donde establece como eje el trabajo comunitario para conseguir la soberanía alimentaria, la autonomía energética, el desarrollo local(social, cultural, económico y espiritual).

¿Hacia donde va?

Su norte es claro: La liberación de la tierra y los animales tanto humanos como no humanos.

dann 2

No obstante, Dann ha comprendido que existen una diversidad enorme entre los diferentes puntos de vista que construyen la realidad actual, razón que lo ha llevado a vincularse y a tender puentes, con  otras ramas de movimientos y luchadores sociales: con tal de sumar fuerzas, robustecer propuestas y acortar los tiempos para generar los cambios.

Hechos no palabras, amplia experiencia y una diversa trayectoria.

Se destaca su participación como activista durante 6 años en la Revolución de la Cuchara(RDLC), donde bajo su gestión se profundizó en la colaboración con las comunidades afectadas por el conflicto Pascua Lama, la campaña Yo no quiero Transgenicos en Chile, la Red de Semillas Libres entre otras.

Siguiendo con su línea de trabajo, el año 2013 deja la agrupación RDLC, para levantar una campaña(independiente) como Consejero Regional de Valparaíso llevando sus propuestas comunitarias ahora a dimensiones regionales, con tal de poder recuperar los fondos para el desarrollo de las comunidades.

De la política y activación comunitaria a la electoral

Tuvo un buen resultado de más de 2600 votos, pero no fueron suficientes ganar la elección. Agradecido de todos y todas los que habían confiado en sus propuestas se comprometió a seguir trabajando.El año 2014, en Valparaíso se desata un fuego incontrolable donde se quemaron cientos de hectáreas , más de 3000 casas las cuales dejaron aproximadamente 12000 personas damnificadas y murieron más de 8000 animales. Ante tal caos, acudió hasta la Intendencia a una reunión pública donde habían decenas de organizaciones sociales y comunitarias, tratando de coordinar acciones para realizar las labores de contención adecuada. En ese contexto, donde juntas vecinales y federaciones de estudiantes ofrecían sus ayudas, es que Dann Espinoza, levantó la mano y se le dio la palabra, le habló  directamente a la SEREMI de Gobierno Katherine Araya diciendo:

“Si el estado nos colabora y nos lo permite(debemos recordar que cada calle era un verdadero caos) y nos da solamente una micro que traslade desde Laguna Verde hasta los sectores afectados a nuestros grupos de trabajo, es que podemos levantar casas, domos, huertas y motores de energía libre para entregar electricidad y alimento en los sectores afectados en tiempo record, nosotros y nosotras no pedimos dinero, no les pedimos nada, solo que nos colaboren creyendo en este trabajo”

Frente a ello nada se dijo, la SEREMI no entendía nada. Ahí se dio cuenta que el estado y sus representantes no sabían que hacer, que con ellos poco se podía contar y que había que buscar otra forma de ayudar.

Dentro de ese contexto se destaca un hito importante, el que aclara: “marcó de una forma especial hvcmi vida, ante la ineptitud y desconocimiento de las autoridades de las relaciones en el territorio. Allí me di cuenta del poder de la gente, que una comunidad articulada todo lo puede”, se está refiriendo a la participación en el Hospital Veterinario de Campaña (HVC) de Valparaíso , el cual se encargó de contener la emergencia animal asociada al Megaincendio y en donde se atendieron más de 5000 animales y donde muchos de ellos pudieron reunirse nuevamente con sus familias.

Ese año 2014, con el HVC buscaron fondos en las distintas instancias estatales, todas se negaron acusando no tener fondos, fondos que hoy sabemos fueron destinados para la construcción de medias lunas, en vez de casas o en vez de sueldos para los profesionales del Hospital Veterinario de Campaña.

Ahí con más razón decidió remover “por la buena” a unas cuantas autoridades.

El 2015 quiso llevar la bandera de la liberación un paso más allá y junto a otras organizaciones y activistas, levantaron la Escuela para Monitores de la Asamblea Constituyente de Valpadann 4aíso, lugar dodann 4nde defendió fuertemente otra forma de crecimiento económico y desarrollo social, en el cual la MAdre Tierra tuviese sus propios derechos y también nuestros hermanos animales no humanos entre otras tantas temáticas más.

Entre fines del 2015 y la primera mitad del 2016 continuó realizando conferencias centradas en su oposición a grandes tratados de libre comercio como el TPP y el TTIP junto con los planes de la expansión neoextractivista que se propone con IIRSA.

Actualmente se enfrenta a un segundo Round Electoral, donde no solo está en disputa un puesto como concejal en una simple municipalidad, sino tal como Dann menciona “…acá está en juego la configuración, la construcción de nuestra sociedad, de como ejercemos poder sobre los demás y de como se ejerce sobre nosotros y nosotras. Si algo he aprendido en estos últimos 10 años de activismo es que los cambios debemos impulsarlos nosotros y nosotras, debemos ir en busca de cada oportunidad que se nos presente, de cada espacio, no estamos cortos de propuestas, debemos recuperar las juntas de vecinos, centros de estudiantes, sindicatos, puestos en el gobierno, debemos recuperar todo lo usurpado, debemos crear nuevas organizaciones y tomar cargos. Si no es ahora ¿cuando?, si nosotros y nosotras no lo hacemos, entonces ¿quienes? No comenzamos esta guerra contra la vida, pero depende de nosotros y nosotras acabarla”, concluye Dann Espinoza.