¿Quién es Dann Espinoza?
Joven activista de 30 años, actualmente oficia como candidato a Concejal por la comuna de Valparaíso el cual lleva 10 años presentando, defendiendo y estableciendo una visión socio ambiental animalista qu
Es por eso que se ha esforzado por construir desde la base, desde el territorio. Ha pasado por largas estancias en comunidades ecológicas a lo largo del territorio nacional y en nuestro país Bolivia, lugares donde ha podido palpar de forma concreta los beneficios de una vida distinta a la que se lleva hoy en día en nuestras urbes.
Allí se fue formando, aprendiendo, meditando y desde ese lugar fue atando cabos. El sabe que es posible llevar parte de esta forma de vida a las ciudades generando un cambio en las comunidades.
¿Cómo se las ha ingeniado para llevar adelante sus propuestas e ideales?
Desde un comienzo supo que el camino sería largo, los proyectos requerirían de mucha gente dispuesta a colaborar y gente que por ese entonces no existía por ende debía preparar la base.
Y así se aventuro, se armo de ideales, conocimientos diversos y de nuevos paradigmas, los cuales se han transmitido mediante conferencias, foros, debates, talleres, seminarios, encuentros, ollas comunes, marchas y distintas manifestaciones donde establece como eje el trabajo comunitario para conseguir la soberanía alimentaria, la autonomía energética, el desarrollo local(social, cultural, económico y espiritual).
¿Hacia donde va?
Su norte es claro: La liberación de la tierra y los animales tanto humanos como no humanos.
No obstante, Dann ha comprendido que existen una diversidad enorme entre los diferentes puntos de vista que construyen la realidad actual, razón que lo ha llevado a vincularse y a tender puentes, con otras ramas de movimientos y luchadores sociales: con tal de sumar fuerzas, robustecer propuestas y acortar los tiempos para generar los cambios.
Hechos no palabras, amplia experiencia y una diversa trayectoria.
Se destaca su participación como activista durante 6 años en la Revolución de la Cuchara(RDLC), donde bajo su gestión se profundizó en la colaboración con las comunidades afectadas por el conflicto Pascua Lama, la campaña Yo no quiero Transgenicos en Chile, la Red de Semillas Libres entre otras.
Siguiendo con su línea de trabajo, el año 2013 deja la agrupación RDLC, para levantar una campaña(independiente) como Consejero Regional de Valparaíso llevando sus propuestas comunitarias ahora a dimensiones regionales, con tal de poder recuperar los fondos para el desarrollo de las comunidades.
De la política y activación comunitaria a la electoral
«Si el estado nos colabora y nos lo permite(debemos recordar que cada calle era un verdadero caos) y nos da solamente una micro que traslade desde Laguna Verde hasta los sectores afectados a nuestros grupos de trabajo, es que podemos levantar casas, domos, huertas y motores de energía libre para entregar electricidad y alimento en los sectores afectados en tiempo record, nosotros y nosotras no pedimos dinero, no les pedimos nada, solo que nos colaboren creyendo en este trabajo»
Frente a ello nada se dijo, la SEREMI no entendía nada. Ahí se dio cuenta que el estado y sus representantes no sabían que hacer, que con ellos poco se podía contar y que había que buscar otra forma de ayudar.
Dentro de ese contexto se destaca un hito importante, el que aclara: «marcó de una forma especial
Ese año 2014, con el HVC buscaron fondos en las distintas instancias estatales, todas se negaron acusando no tener fondos, fondos que hoy sabemos fueron destinados para la construcción de medias lunas, en vez de casas o en vez de sueldos para los profesionales del Hospital Veterinario de Campaña.
Ahí con más razón decidió remover «por la buena» a unas cuantas autoridades.
El 2015 quiso llevar la bandera de la liberación un paso más allá y junto a otras organizaciones y activistas, levantaron la Escuela para Monitores de la Asamblea Constituyente de Valpadann 4aíso, lugar do
Entre fines del 2015 y la primera mitad del 2016 continuó realizando conferencias centradas en su oposición a grandes tratados de libre comercio como el TPP y el TTIP junto con los planes de la expansión neoextractivista que se propone con IIRSA.
Actualmente se enfrenta a un segundo Round Electoral, donde no solo está en disputa un puesto como concejal en una simple municipalidad, sino tal como Dann menciona «…acá está en juego la configuración, la construcción de nuestra sociedad, de como ejercemos poder sobre los demás y de como se ejerce sobre nosotros y nosotras. Si algo he aprendido en estos últimos 10 años de activismo es que los cambios debemos impulsarlos nosotros y nosotras, debemos ir en busca de cada oportunidad que se nos presente, de cada espacio, no estamos cortos de propuestas, debemos recuperar las juntas de vecinos, centros de estudiantes, sindicatos, puestos en el gobierno, debemos recuperar todo lo usurpado, debemos crear nuevas organizaciones y tomar cargos. Si no es ahora ¿cuando?, si nosotros y nosotras no lo hacemos, entonces ¿quienes? No comenzamos esta guerra contra la vida, pero depende de nosotros y nosotras acabarla», concluye Dann Espinoza.