#TENDENCIAS La historia de la Fundación Quiltro y su apuesta por las esterilizaciones para el cuidado animal en la región de #Valparaíso

0
660

27 de Octubre 2019

Al igual que otros puntos del país, cuando uno recorre las calles de las principales comunas de la Región de Valparaíso es posible encontrar gran cantidad de canes en la vía pública, los cuales día a día buscan una mano cariñosa que les den comida y protección.

Una de las agrupaciones que trabaja hace ya bastantes años para transformar dicha realidad y construir un mundo más empático hacia los animales es la Fundación Quiltro, quienes a través de operativos de esterilizaciones y fomento de la tenencia responsable apuntan a cambiar la realidad actual de los animales.

La historia de la Fundación Quiltro comenzó a escribirse el año 2013, cuando le fue otorgada la personalidad jurídica a la naciente agrupación. “Nació en la vida jurídica en mayo del 2013, previo a eso las personas que conformamos la Fundación veníamos de diferentes organizaciones de protección animal y nos juntamos para de manera informal esterilizar hembras, principalmente, de calle y aplicar el TNR”, nos contó  Viviana Díaz, tesorera de la Fundación, mediante un encuentro sostenido hace un tiempo en un pintoresco café cercano a la Avenida Libertad.

Si bien la organización se inició el año 2013, los primeros pasos de la organización se registraron el año 2012. “En una ocasión,  una persona nos contactó para poder, no sé cómo se enteró,  esterilizar a sus animales y ese fue nuestro primer operativo gratuito pro bono. Se generó una  cadena de favores que permitieron esterilizar cerca de 18 animales gratis en Quinteros,  ahí nació la necesidad de formarnos para tener más credibilidad y acceso a recursos, quizás, más gubernamental  y empresa privada que permitieran hacer este trabajo  a bajo costo  para hacerlo accesible a las comunidades”, recordó Viviana.

Desde entonces, el foco del trabajo de la Fundación han sido los operativos de esterilización y el fomento de la tenencia responsable.

“Además de la educación en tenencia responsable y de las adopciones, siempre como fundación pensamos, no porque se nos ocurrió a nosotros sino porque tenemos la experiencia de otras organizaciones dedicadas a las esterilizaciones, que la esterilización es el método más eficaz, eficiente y ético para controlar a esta altura, ya no sé si el crecimiento exponencial de la sobre población, pero, por lo menos para evitar que sigan naciendo animales que no van a tener un hogar:  es más efectivo la esterilización para ello que las adopciones y la educación es muy a largo plazo, además a través de la esterilización igual se educa a la gente con el ejemplo, haciendo accesible el servicio de esterilización. Nosotros damos charlas previas a cada operativo de esterilización, donde se explica la importancia de esterilizar, como se llevan a cabo los operativos y hemos tenido una buena respuesta con esa estrategia”, puntualizó Díaz.

Continuando con el punto de las esterilizaciones y el foco de trabajo de la Fundación Quiltro, Viviana comentó: “al igual que otras agrupaciones, nosotros si tenemos animales en hogar temporal:  no es solo tomarlo, sacarlo de la calle, darle comida y buscarle la primera familia que aparezca en el horizonte. Es tomarlo, llevarlo al veterinario, hacerle exámenes clínicos, vacunar esterilizar, hoy en día chipear y hacer un proceso de selección de familias adoptantes que reduzca a lo más mínimo la posibilidad de devolución o de abandono. En todo esto puede pasar un año y eso significa que los gastos que se generan por mantener un animal en hogar temporal por un año nos permitirían esterilizar a bajo costo en un mes a cerca de, no sé, 300 animales quizás; claramente le estamos salvando la vida a un animal que rescatamos, rehabilitamos y damos en adopción, pero que esta un año esperando una familia, cuando en un mes podemos, no sé si salvar la vida, pero por lo menos mejorar la calidad de vida de 300 animales y de las personas que están detrás de los cuidados de esos animales que no tienen acceso a la esterilización porque es costoso, no hay veterinario o el servicio veterinario está muy lejos de su hogar””, reflexionó la tesorera de la Fundación Kiltro.

En este sentido, la meta de la organización es lograr abarcar toda la Región de Valparaíso a través del desarrollo de los operativos de esterilización de animales. Hasta el momento han podido llegar a las comunas de Quillota, Quintay, Quintero, Puchuncaví, Viña del Mar , Concón, Valparaíso y Limache.

Reflexionando sobre la realidad animal en la región 

Una de las interrogantes que surge, pensando en la trayectoria histórica de la Fundación Quiltro, es cómo han visto la realidad de los animales a lo largo de los años.

La tesorera de la Fundación Quiltro, tras ser consultada por el punto, indicó: “me encantaría decir que hay bastante más conciencia, pero la realidad no dice eso. Nosotros salimos de un operativo, – nuestros operativos son pequeños, a lo más  50 a 60  animales en un día. Digo pequeños, porque hay organizaciones que pueden esterilizar hasta 120 en un día- donde hemos esterilizado al menos 20 animales y a la salida encontramos 3 perras recién paridas cada una con 8 perros -3 X 8 = 24, 25, 26 y 27 hay más perros fértiles después de haber esterilizado a 20 animales-. La  gente ve la necesidad de esterilizar cuando ya  sus perras han parido varias veces  y tienen que alimentar 15 perros, donde la perra volvió a  quedar preñada: como que ahí piden ayuda, porque ahí ven que no saben qué hacer con tanto animal”, recalcó Viviana Díaz.

En cuanto a la realidad animal de Viña del Mar y Valparaíso, Díaz explicó que “en los sectores vulnerables, la gente del plan va a botar animales, entonces uno observa en estos sectores donde uno va a trabajar que hay muchos animales abandonados, de raza, quiltros, chicos, viejos, ciegos, mancos, de todo, botan de todo, les da lo mismo; mucho abandono de cachorro, de hembras preñadas. La sarna cada vez se ve menos, pero, la gente le tiene asco a eso. El vecino que tiene mil animales y los tiene en pésimas condiciones y ni la Municipalidad interviene, la justicia tampoco, Carabineros y PDI no recibe las denuncias por maltrato animal o da lo mismo porque no hay donde dejar los animales”, acotó Díaz y luego agregó: “lo otro es mucho abandono en las casas, la gente se va y no se lleva sus animales: pasa mucho en las tomas cuando las erradican, cuando ya tienen su subsidio y se van quedan todos los animales en las tomas y ahí el MINVU y el SERVIU no hacen nada, no tienen una política de que la erradicación sea con todos los miembros de la familia. Además, el típico vecino que es traficante de drogas que amenaza con matar a todos los perros y que nadie puede hacer nada, porque si alguien lo acusa va a matar a su perro, como que se ven esas cosas por acá”, dijo Viviana Díaz.

Al final de cuentas, el desafío radica, a juicio de Díaz, en la aplicación de justicia para todos los seres vivos del planeta. “La  justicia trasciende al amor, por lo tanto ,deberíamos todos actuar con justicia y desde ahí yo creo que quizás vamos a tomar más conciencia de  lo que no es justo para mí tampoco es justo para ti:  no te voy a hacer lo  que a mí no me gustaría que me hicieran, en ese sentido de verdad ser mas empático, pero la empatía se desarrolla y como Chile tiene un problema de salud mental, ¡está difícil¡”, concluyó la representante de la Fundación Quiltro.

Si desea ayudar a la Fundación Quiltro, lo puede hacer apoyando económicamente vía transferencia o depósito a la Cuenta Corriente número 23500067471 a nombre de la Fundación Quiltro, rut 65.071.621-3, email de confirmación fundación.quiltro@gmail.com y el asunto: ayuda animal.

Producción: Osvaldo Durán y Belén Villalobos Cabrera /Fotos: Gentileza Fundación Quiltro.