#TENDENCIAS La labor silenciosa de Annie Ceitelis a favor de los animales en la comuna de Tucapel

0
358

El aportar a la construcción de un mundo mejor para todos los animales e impactada por los casos de maltrato animal, Annie Ceitelis decidió dedicar su vida a la protección animal. Una tarea que dio su puntapié inicial en Santiago y luego se concentró en Tucapel, Región del Bio Bío, lugar donde  día a día cuida a sus compañeros de vida rescatados del abandono y la indiferencia humana.

“Soy jubilada, tengo 65 años y hace 20 años estoy dedicada a la protección animal. En un inicio centrado en el caso a caso, pero con el pasar del tiempo me fui involucrando más en el tema animal: tras la matanza de perros en la Plaza de la Constitución (el hecho acaeció el año 2006, cuando asumió la Presidencia Michelle Bachelet), nos agrupamos mucha gente en el lugar porque estábamos impactado por lo sucedido y con ganas de hacer algo por los animales. A partir de ese hecho, de ese acontecimiento se gestó CEFU (Control Ético por la Fauna Urbana), en la cual figuramos muchos todavía”,  señaló Annie Ceitelis, rescatista, rememorando sus inicios en el mundo de la protección animal.

El año 2008 el trabajo en pro de los animales continuó su curso no sólo en Santiago sino que, también, Tucapel, comuna de la Región de Bío Bio. Fue ese el lugar escogido por Annie para crear el Comité de Protectores de Animales, con el fin “de generar conciencia de la tenencia responsable de mascotas, además del respeto y protección de los animales. Estamos hablando de todos los animales, pues como zona rural y campestre, el concepto del animal como ser sintiente no existía; estaba la idea de que el perro debía estar amarrado en el árbol para que avisará que venía alguien o había un riesgo de que alguien pudiera entrar a robar o el gato que debía estar en los galpones para que matara a los ratones o el chancho que había que sacrificar delante de todos”, explicó Ceitelis.

Durante los primeros años del Comité  contó con una subvención municipal, cuyos montos fueron fluctuando a lo largo del tiempo.  Si bien durante la gestión del Alcalde José Antonio Fernández hubo una preocupación por los animales y un apoyo al trabajo que se hacía en torno a ellos, a partir del mes de Marzo 2017 los aportes  del Municipio – encabezado por el Alcalde Jaime Veloso- llegaron a su fin.

“El Alcalde no está enfocado en el animal, pues aduce que las necesidades prioritarias para el Municipio están enfocadas en las personas y no en los animales. Yo siempre le he refutado diciendo que los animales si son importante para la calidad de vida de las personas”, señaló al respecto Annie. Una de las ideas propuesta por Ceitelis fue un Hospital Veterinario Municipal, la cual fue rechazada por el Gobierno Comunal.

Tras el fin de la ayuda municipal, la situación financiera se torno crítica pero con esfuerzo se ha logrado salir adelante pensando en el bienestar de los animales. En el campo de Annie se ha implementado caniles, gracias al apoyo del marido de nuestra protagonista, para un total de 20 canes pero todavía hay necesidades que cubrir.

“Gracias a donación de mi marido implementamos caniles, para 15 perros  en caniles y 5 sueltos.  El  costo a la fecha es de 3.800.000,  falta implementación de casitas y sustentar el costo de alimento mensual de los animales  –  $360.000-, más sueldo de un cuidador. Di por finalizado el Comité, cerré su personalidad jurídica y no tenemos subvención”, acotó Ceitelis.

Actualmente en el refugio viven 300 aves, 14 perros y un caballo. También decenas de perritos son cuidados y alimentados por Annie, día a día.

La invitación es que sigamos ayudando a que Annie ayude a los animales. Todo aporte se puede hacer en la Cuenta Rut  4886156 del Banco Estado, a nombre de Annie Ceitelis, rut 4.886.156-3, correo de confirmación annie.ceitelis@gmail.com y el asunto Ayuda a Refugio Observatorio Animal Tucapel.