Tendencias

#TENDENCIAS La historia de Coral, una yeguita rescatada desde el maltrato

Gianitza Cortés
Written by Gianitza Cortés

19 de Enero 2020

Está semana abandonaba este mundo una yeguita que había sido maltratada durante 36 años. Lo hizo rodeada de amor, en el Santuario Vegan.

Fue durante el mes de  octubre del año pasado , cuando una vecina de un pueblo de Cuenca en España, alertó a dicho refugio de un caso de terrible maltrato: una yegua de 36 años, a la que habían explotado arrastrando pesadas cargas toda su vida, había sido abandonada en un campo sin atención de ningún tipo para que muriera.

“La vimos tan mal en el vídeo que intentamos buscar un veterinario en la zona. Removimos cielo y tierra un domingo hasta la noche y nadie quiso ir a ver a Coral”, cuentan en la fans page del Santuario.

Y continúan :”La vecina se iba y nos negábamos a dejarla agonizando así que viajamos a por ella.

Nunca pensamos que Coral fuera recuperarse, pero nos recibió con un relincho cuando llegó al santuario, y no paró nunca de relinchar feliz cada vez que nos veía”, escriben.

La yeguita tenía una herida grave en su pata y le tuvieron que hacer exámenes los cuales arrojaron cáncer con metástasis.

Le costaba mucho ponerse de pie, por eso los voluntarios le ayudaban y la sacaban a pasear.

“Coral conoció una vida tan bonita en el santuario que parecía que se aferraba a ella con todas sus fuerzas”, relatan.

Asimismo, aseguran que gracias al apoyo de madrinas no le faltó  nada: ni su mucha medicación para el tratamiento del tumor, ni las manzanas y plátanos que le encantaba comer todos los días.

Cuando Coral se tumbó, su cuerpo ya no le respondía :”Apenas nos reconocía y enseguida Patri llegó y le inyectó Valium. Y nos confirmó lo que ya sospechábamos: el cuerpo de Coral había entrado en fallo multiorgánico y el último gesto de amor era ayudarla a partir”, explican.

“Vamos a recordar siempre lo mucho que le gustaba la fruta y la verdura y cuánto amaba que la cepilláramos. El genio que tenía cuando algo no le gustaba, esa personalidad única, que alguien no supo ver ni reconocer nunca y que la hacía tan especial. Sabemos que ahora sus recuerdos están llenos de amor y con eso nos quedamos”, concluyen.

Los caballos son animales extremadamente nobles y son uno de los más cruelmente explotados. Todos los días se pueden ver registros de maltrato : llevando mucho peso sin descanso, yeguas pariendo mientras son golpeadas forzándolas a trabajar, caballos que son arrastrados por autos, otros amarrados a pleno sol por horas, etc, etc.

Si eres testigo de un caso de maltrato, no dudes en denunciar. Todas las Corales merecen una vida libre y feliz.

¿Cómo se denuncia el maltrato animal en Chile?

About the author

Gianitza Cortés

Gianitza Cortés