#TENDENCIAS Ecoven y la apuesta por lograr mayor reciclaje en el país

0
258

15 de Septiembre 2019

Haciendo un balance actual, uno de los temas que genera apoyo en la ciudadanía es el reciclaje, respecto al cual hay acuerdo transversal de la importancia de dicha acción para el futuro de nuestro planeta. Sin embargo, el reciclaje conlleva una serie de desafíos que debemos abordar como sociedad.

Bajo este ámbito, nace Ecoven, empresa que busca “reducir o minimizar los impactos sobre el medio ambiente que se generan en el desarrollo de las actividades de instituciones públicas y/o privadas, a través de la implementación de acciones sostenibles. Esto lo logramos a partir del uso de la tecnología de manera disruptiva, reconociendo las falencias de los métodos tradicionales e implementando estrategias innovadoras”, explica la firma en su página web.

Mauricio Quezada, socio de Ecoven, en entrevista con EPA news, da cuenta de los desafíos que cómo país enfrentamos en lo referente al reciclaje y cómo mediante Ecoven buscan responder a ellos, de una manera creativa e innovadora.

-Hoy en día, ¿cómo se puede vislumbrar las prácticas de reciclaje, pensando en un contexto latinoamericano y del país, tanto desde un plano práctico y teórico?

“Las tasas de reciclaje a nivel país y latinoamericano son demasiado bajas, y el crecimiento que muestran son insuficientes para el nivel de crisis en la que nos encontramos, es por esto que es necesario incrementar los esfuerzos en la educación de las personas, en repensar la producción, transformándola de lineal a circular, en implementar políticas efectivas, por un lado, sancionando a los productores irresponsables y por otro recompensando a los consumidores responsables”.

-¿Cuáles son los desafíos que se observan respecto del reciclaje, tomando en cuenta la innovación y la eficiencia del reciclaje?

“El reciclaje se encontraba un poco alejado de la innovación y fuera del radar de muchos, pero en los últimos años están apareciendo emprendimientos que a partir de la innovación y tecnología buscan impactar en las bajas tasas de reciclaje, así como optimizar los procesos. Aún hay mucho margen para mejorar, en donde la tecnología juega un papel crucial para que se logre un verdadero impacto. No sólo en el reciclaje, que es la última opción, sino también en la reducción y reutilización que son siempre la primera opción”.

-Bajo este contexto, ¿cuáles fueron las motivaciones para crear Ecoven y cómo ha sido el proceso de implementación de la propuesta?

“La concepción de Ecoven y su modelo fue a partir de las bajas tasas de reciclaje en el país, en donde se buscó una estrategia que permitiera aumentar la participación de los ciudadanos y los incentivara a reciclar. De esta manera, surgió Ecoven que ofrece a las personas múltiples beneficios al reciclar, por ejemplo, cargar la tarjeta de transporte, entradas al cine, donar a fundaciones, etcétera.

A partir de la excelente respuesta de los usuarios y empresas comenzamos a expandir nuestra propuesta a otros países, por lo que en enero de este año ubicamos nuestros primeros puntos en Perú y pronto esperamos llegar a más localidades. Adicionalmente a esto, logramos solucionar la problemática de las instituciones que estaban requiriendo un apoyo en su operación, que les permitiera por un lado disminuir su impacto y por otro aumentar sus tasas de reciclaje sin ver afectado su funcionamiento, logrando una disminución en al menos un 20% en los costos de gestión de retiro e incrementando hasta en un 100% los materiales que recolectaban a la fecha”.

-¿Cuál es el llamado que le haces a la gente respecto a la necesidad del reciclaje?

“Lo primero es entender que el reciclaje es la última opción. Siempre la invitación es a tomar conciencia de lo que consumimos y cuanto se consume, evitando el consumo innecesario, pero de hacerlo, optar por productos cuyo empaque sea el menor posible o sea factible de reciclar posteriormente.

Es importante volver la segregación una actividad habitual en el hogar, así como cualquier otra rutina ya establecida, en donde puedan participar todos los integrantes, principalmente los niños, de tal manera de convertir el cuidado del medio ambiente en una experiencia enriquecedora y transformadora de realidad”.

Producción: Fabiola Venegas.