#TENDENCIAS A tres años de la Ley de Tenencia Responsable, EPA reflexionará críticamente respecto a la norma en dos conversatorios online

0
264

2 de Agosto 2020

En el contexto de los tres años de la entrada en vigencia de la Ley de Tenencia Responsable, Equipo de Protección Animal EPA Chile y su medio epanews.cl desarrollarán dos conversatorios online que buscan analizar críticamente la ley 21.020 y los cuales se realizarán este domingo 2 de agosto a partir de las 17 hrs. 

De acuerdo a lo informado, el propósito de los dos conversatorios es generar un espacio crítico en el cual diversos actores del mundo de la protección animal puedan debatir en torno a la Ley de Tenencia Responsable bajo dos perspectivas: su articulado e implementación, además del camino que se debería seguir en lo relativo a la protección de los animales. ¿Aplicamos un criterio antropocéntrico o generamos una mirada descosificadora en nuestra relación con los animales?, será una de las interrogantes que abordaremos en los encuentros. 

Los dos conversatorios de este domingo son: 

-17 hrs “Debatiendo en torno a la Ley de Tenencia Responsable”: En este primer conversatorio, el fin es charlar en torno a la discusión que se originó durante la tramitación de la actual  Ley de Tenencia Responsable y su proceso de implementación, desde una perspectiva no sólo jurídica sino también práctica. Asimismo, se conversará en torno al camino a seguir, pensando en los ámbitos legislativos y de descosificación de la normativa chilena respecto a los animales. 

Los expositores son Daniela Molina (activista y miembro de la Corporación Animalistas Coquimbo La Serena), Camila Ahumada (egresada de derecho y miembro del equipo técnico de la Bancada Parlamentarios por la Dignidad Animal PARDA Chile) y Diego Plaza Casanova (abogado y Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Derecho Animal CEDA Chile). 

-19 hrs “A tres años de la Ley de Tenencia Responsable: un análisis crítico y reflexivo”:  En el caso del segundo conversatorio del día, el foco del análisis será el proceso de implementación de la Ley de Tenencia Responsable conjugando tres perspectivas: la del trabajo de las agrupaciones, sanitaria y urídica. Además, de enfocarse en el camino más adecuado que vislumbra cada uno de los expositores que se debería seguir respecto a la protección de los animales en Chile tras la Ley de Tenencia Responsable. 

Es menester señalar que los expositores son las abogadas Karin Rosenberg (Fundación Apla) y María José Chible (Fundación Arca), el médico veterinario Rodrigo Morales (Secretario Ejecutivo de la Comisión de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario), Andrea Cazés (rescatista y presidenta de la Fundación Fight 4 Pits) y Alejandra Miranda (rescatista y miembro de la Fundación Albergando un Amigo). 

Cabe señalar que ambos conversatorios se transmitirán de forma conjunta por EPA news (Chile) y EPA Chile (Youtube). A las horas indicadas se activará de forma automática la transmisión del conversatorio en las redes sociales ya reseñadas. 


Producción conversatorios: Claudia Bastidas, Ariel Martínez, Felipe Pavez y José Binfa.