#TARAPACA La Cuarta Cumbre de Emprendimiento e Innovación traerá al creador de la cápsula Fénix a Iquique

0
405

20 de Octubre 2019

Por cuarto año consecutivo, los rostros impulsores del emprendimiento de la Primera Región tendrán la oportunidad de mostrar sus productos e ideas en la cuarta versión de la “Cumbre de Emprendimiento e Innovación de Tarapacá”, que organiza la Universidad Arturo Prat (Unap), Universidad Tecnológica de Chile – Inacap, Universidad Santo Tomás, Co –Imagina, Tarapacá Labs y Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).

La cumbre tiene como objetivo trabajar en conjunto con los emprendimientos locales y las entidades que desarrollan este ecosistema. Gracias a sus tres versiones anteriores, esta se consolida con la participación de la comunidad local, un éxito en el que se inspiran las instituciones organizadoras.

La feria, que se desarrollará el 24 de octubre desde las 15 hasta las 22.30 horas en el hemiciclo de la Unap, contará con participación de 30 emprendedores de la región, quienes mostrarán sus productos y servicios, y compartirán con los asistentes cómo iniciaron estos y de qué manera se han ido consolidando a través del tiempo.

Sobre la cumbre, María Carolina Gatica, vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de Unap, informó que el objetivo principal es trabajar en conjunto con los emprendimientos locales y las entidades que desarrollan el ecosistema emprendedor.

“Para la Unap, es muy importante poder desarrollar estas actividades; sobre todo cuando se realizan de manera colaborativa y conjunta. Este año somos seis instituciones las que estamos organizando la cumbre, sumando esfuerzos y, además, estamos comprometidos con los emprendedores regionales”, indicó.

La cuarta “Cumbre Tarapacá” contará con la participación de Rodrigo Reveco, creador de la cápsula Fénix que rescató a los 33 mineros que quedaron enterrados a 700 metros bajo tierra en Copiapó. Es el único chileno experto en riesgo internacional certificado por Naciones Unidas en Incendios en Espacios Confinados.

Además, contará con la presencia de Mauricio Russo, cofundador de la cadena multinacional CasaIdeas, dedicada a crear productos de diseño y decoración y que cuenta con más de 50 tiendas en Chile, Perú y Bolivia.

Por su parte, Elsa Echeverría, rectora de la Universidad Santo Tomás, sede Iquique, contó que para esta cuarta edición trabajaron de manera organizada con todas las instituciones. “Tenemos un promedio de asistencia de dos mil personas, así que nuestra expectativa es que esto aumente, no solo en el número de personas, sino también con los emprendedores que irán a mostrar sus productos”, sostuvo.

Estos emprendimientos corresponden a los rubros de gastronomía, innovación tecnológica, turismo, entre otros. Además, la Unap, contará con un stand donde exhibirá el Programa de Conservación de Tortugas Marinas de Chile (Tortumar).

“Desde la academia hemos incorporado el emprendimiento y la innovación al currículo de las carreras de nuestros estudiantes. También, nos vinculamos con el medio para generar emprendimientos e innovaciones en la región y apostar a los sectores productivos”, dijo el   vicerrector de Inacap Sede Iquique, Sebastián Cabello.

Otra de las actividades de la cumbre, es un concurso en redes sociales para definir al “Emprendimiento y Empresa del año 2019 de Tarapacá”. Tres emprendimientos y tres empresas de la región estarán compitiendo en votación popular en las plataformas de la cumbre en facebook e instagram (@cumbretarapaca), y los ganadores serán premiados en la clausura del evento.

Finalmente, Fernando Muñoz, ingeniero en proyectos de Co-Imagina y coordinador de la ASECH,  precisó que el enfoque es poder convocar a todos los emprendedores que asistirán a esta cumbre. “Queremos que esto sea una vitrina para los emprendedores, para mostrar sus trabajos y servicios. La actividad cerrará con un networking, instancia en que los emprendedores podrán establecer redes de contacto entre ellos, para así potenciar sus negocios”, expresó.

La convocatoria para el evento está abierta para todos los tarapaqueños, especialmente para los emprendedores, representantes de instituciones y asociaciones vinculadas al rubro.

Para más información de la cumbre y sus actividades, están los canales oficiales del evento en redes sociales (@cumbretarapaca).