Subdere anuncia un aumento de dos mil millones del presupuesto 2022 destinado a las esterilizaciones gratuitas

0
408
Imagen referencial

Hace algunos días el Programa Nacional de Tenencia Responsable (más conocido como Mascota Protegida), dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE),  anunció un aumento en 2.000 millones del presupuesto destinado a las esterilizaciones de animales de compañía a lo largo y ancho de nuestro país. Una cifra que, según se informó, permitirá esterilizar a un total de 88.000 animales extras a lo ya planificado.

Bajo este contexto, el subsecretario Nicolás Cataldo manifestó: “El aumento explosivo de animales sin dueño o en abandono es un tema que nos preocupa y ocupa en la Subdere. Es por esto que hemos hecho un esfuerzo para aumentar el presupuesto destinado para el plan de esterilizaciones masivas dirigido a los municipios, en especial a aquellos que tienen mayores carencias”, señaló la autoridad y luego acotó: “nuestra prioridad como Gobierno es apoyar a los gobiernos locales en la promoción de la tenencia responsable de animales y capacitación de sus equipos, por esto, nos alegra poder acercar este servicio gratuito para el control reproductivo de mascotas a las localidades del país que más lo necesitan”, comentó Cataldo.

Con la inyección de fondos anunciada, da como resultado un total de $3,300 millones destinados a programas de esterilizaciones a lo largo del año 2022 desde el gobierno central y donde cada municipio local es encargado, tras recibir los fondos respectivos, organizar y desarrollar los procesos respectivos.

En definitiva, una noticia positiva que vale la pena destacar aunque, es menester mencionarlo, el desafío está también en no sólo traspasar fondos sino también desarrollar capacidades en los gobiernos comunales que les permita ejecutar proyectos de esterilización de forma independiente y no depender de los fondos provenientes desde el gobierno central.