Solicitan la realización de sumarios contra diversas entidades, luego del hallazgo de más de 200 perros viviendo paupérrimamente en refugio de Curicó

0
644

Durante la jornada de este martes, la diputada Mercedes Bulnes y la concejala de Curicó Paulina Bravo solicitaron la realización de sumarios contra diversas entidades públicas a raíz del hallazgo de más de 200 canes viviendo bajo paupérrimas condiciones en un refugio que estaba funcionando en la ex escuela de Villa Hermosa de la ciudad. Lo anterior pues fue el municipio local que trasladó a Susana Padilla, quién fue formalizada por 70 delitos de maltrato animal hace algunos días, al lugar luego de múltiples denuncias de los vecinos de la imputada por la tenencia de gran cantidad de perros en una casa habitación.

Bajo este contexto, la diputada comentó: “ya oficiamos y exigimos los sumarios que correspondan a las autoridades que están involucradas, Medio Ambiente, Salud, Mejor Niñez, todas las instituciones públicas y privadas. Paulina ha efectuado una labor admirable en este lugar y gracias a ella se ha podido entrar a limpiar, entrar a salvar a los animales, a cuidar a los animales”, indicó la parlamentaria.

Por su parte, la concejala Bravo añadió: “Damos las gracias a Mercedes. Acá ha sido un trabajo entre varias personas, tanto de grupos públicos como privados que han querido extraerse de esta situación. Damos muchas gracias a quien está haciendo oficio y pidiendo sumarios porque necesitamos que todas las cosas se aclaren, necesitamos darle una tranquilidad a la comunidad”, comentó Paulina.

Cabe indicar que precisamente la responsabilidad de las instituciones que debían velar por el bienestar de los animales y la familia de la imputada, de hecho los hijos de ella están viviendo en una aldea de SOS mientras se investiga una presunta vulneración de sus derechos, fue una temática que se manifestó desde el mundo de la protección animal. “No exijan a fundaciones que les reciban animales, no lleven a animales a refugios pues muchos están en riesgo de crisis por falta de recursos y por hacinamiento; si una fundación o refugio está constantemente publicando en sus redes sociales, que se quedan sin alimento, que sus animales llevan días sin comer, esas publicaciones ya son una señal de colapso y de falta de capacidad para sostenerlos. Esos lugares no deberían existir y no entendemos porque esas mismas fundaciones o refugios después vemos que publican que siguen rescatando animales, eso es un círculo vicioso, es pérdida de realidad y donde se está cometiendo maltrato. Si no tienen para alimentar a los perros o gatos que ya tienen, entonces no sigan rescatando, no sigan colapsando y llevando a los animales a vivir un infierno”, puntualizó en este sentido la Fundación Vínculo Humano Animal.

Es importante consignar que el Juzgado de Garantía de Curicó decretó un plazo de 120 días de investigación, que debe realizar el Ministerio Público conjuntamente con las policías con el fin de determinar la dinámica de los ehchos que conllevaron con este panorama desolador que quedó al descubierto hace algunos días.