#SANTIAGO Vitacura invita a un nuevo mercado de reciclaje

0
350

4 de Octubre 2019

Desde mayo, y el primer domingo de cada mes, el municipio monta un mercado que ha permitido recolectar 500 kilos de plástico y 7.000 cds, entre otros residuos. En esta versión, los asistentes podrán comprar ovillos de lana hechos con ropa en desuso; pintura al agua para el hogar, hecha a partir de plumavit, y donar despuntes de madera para fabricar juguetes. 

Desde su primera versión, el Mercado de Reciclaje de Vitacura, permite a la comunidad donar sus residuos a emprendedores y fundaciones, que fabrican productos a partir de ellos. En sus últimas versiones se ha incorporado la recepción de aerosoles de aluminio, y plásticos de casi todos los tipos, incluyendo el poliestireno, que se encuentra en yoghurt y jaleas.

Así entonces, el mercado se propone como un espacio para que los vecinos traigan aquellos residuos que no se reciben en los puntos limpios tradicionales, fomentando la economía circular.

Plumavit que se transforma en pintura

Tan sólo en el Mercado de Reciclaje, las emprendedoras de Ideatec, han recolectado casi media tonelada de este residuo, para convertirlo en pintura. En un inicio sólo producían pinturas de uso vial e industrial, pero desde este mes, estarán ofreciendo una línea residencial con base de agua.

Ropa que se convierte en lana

En el caso de Travieso, su fundadora, Rosario Hevia, ha buscado incansablemente dar vida a toda esa ropa que ya no puede ser usada. En su modelo de negocio están incluidos la donación, trueque y venta de ropa de niños. Con los retazos de ropa que no puede ser reparada, ofrece una línea de juguetes con sentido.

Rosario, sin embargo, fue más allá, y en esta versión del Mercado estará vendiendo madejas de lanas hechas a partir de ropa en desuso. Su trabajo contempla la alianza con un productor local de lanas, que ve una nueva luz al presentar un producto que hasta ahora está llamando la atención de sus miles de seguidores en las redes sociales.

Plástico PET de Vegetales

Se conoce como clamshell a aquél envase de plástico PET para transportar frutas y verduras, que, si bien está hecho de un material reciclable, no se recibe en los puntos limpios junto a las botellas. En este Mercado de reciclaje, las emprendedoras de Desafío Ambiente, estarán recibiendo estos envases y mostrando a los asistentes, el material aislante que han logrado desarrollar a partir de este residuo.

Coordenadas:

Domingo 6 de octubre (y primer domingo de cada mes) de 11 a 18 hrs.

Escrivá de Balaguer 5600, Vitacura. (Al lado de CasaPiedra y frente al Club de Polo).