#SANTIAGO Vecinos de San Bernardo bloquearon la carretera con el fin de expresar su rechazo al proyecto Walmart

0
450

El día de ayer sábado 21 de Abril 2018, a eso de las 10:00 am, se realizo una nueva manifestación coordinada por vecinos de San Bernardo  y habitantes del conjunto habilitación Lomas de Mirasur de la misma comuna con el fin de expresar el rechazo al proyecto de un Centro de Distribución de la empresa Walmart.

Durante la manifestación se logró  bloquear la Ruta 5 Sur por unos 10 minutos, momento en el cual los manifestantes alzaron la voz por el futuro de San Bernardo. Lo anterior generó un taco de unos 3 kilómetros, aproximadamente.

La manifestación contó con la participación de las autoridades municipales Alcaldesa Nora Cuevas Contreras, los concejales Amparo García, Mariela Araya, Javier Gaete y  Luis Navarro.

De acuerdo a sus organizadores, el Comité de Seguridad de Vecinos de la Villa Lomas de Mirasur en conjunto con la Junta de Vecinos, el propósito de la manifestación era alzar la voz contra el Centro de Distribución que la empresa norteamericana pretende construir en el Fundo El Peñon.

Fueron alrededor de 200 personas que se apostaron frente a la entrada del Fundo  donde se pretende construir el mega proyecto de la compañía Walmart y donde está el conjunto residencial  de Las Lomas. La manifestación, a juicio de los convocantes, fue todo un éxito por la cantidad de personas

Parte de los manifestantes alzando la voz contra el proyecto de Walmart

“Ya hemos realizo varias manifestaciones en contra de este proyecto que atenta contra la calidad de vida de los San Bernardinos y directamente a nosotros como vecinos que vivimos frente al peñón.  Hoy quedo demostrado que en menos de 10 minutos que logramos detener el trafico la autopista central (Ruta 5 Sur) se produjo un gran taco de un par de kilómetros, con el fin de ejemplificar  en terreno lo que ocurrirá si Walmart nos colapsa con sus 1.000 camiones”, precisó Ariel Martínez, presidente del comité de seguridad del sector.

Asimismo Martínez precisó la ubicación estratégica que tiene la comuna en relación a la Región Metropolitana, un aspecto que a su juicio no está siendo tomado en cuenta por las autoridades.

“Recordemos que San Bernardo es la puerta de entrada a la Región Metropolitana  y frente a cualquier accidente, aunque sea menor,  se produce  una gran congestión, una realidad que quisimos hacer patente con la toma de la carretera.Esperamos que esto sea considerado por las autoridades, tanto del Comité de Ministros como del Tribunal Ambiental,  y este Gobierno nos escuche”, agregó el dirigente, quién explicó, además, que se están organizando nuevas movilizaciones con la consigna de ¡No a Walmart¡ y en las cuales no descartan bloqueos de la principal ruta que une al país de un punto a otro.

Cabe señalar que según   lo manifestado por los vecinos, son tres las razones que explican su rechazo a la iniciativa de la empresa estadounidense: nula mantención y preocupación de parte de la empresa en cuanto a los canales que proporcionarían el agua necesaria para el funcionamiento del centro y lo cual podría ocasionar anegamientos de conjuntos habitacionales como es el caso de Lomas de Mirasur, deterioro de calidad de vida de las personas que viven en  el sector a causa de la cantidad de camiones que transitarían día a día por el lugar y la contaminación acústica que ello generaría y el impacto medio ambiental que significaría la construcción del centro en un lugar caracterizado por una rica biodiversidad de especies.

Si desea ver más imágenes de la jornada, haga clic aquí.