#SANTIAGO Se realizó Eureka, el festival científico de PAR Explora RM Norte

0
196

13 de Octubre 2019

Cerca de cinco mil personas asistieron el pasado domingo 6 de octubre al Centro Cultural Gabriela Mistral para participar del Festival Eureka, evento científico gratuito realizado en el marco de la celebración del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología y que forma parte del Festival de la Ciencia (FECI) 2019. 

Con gran éxito se realizó Eureka, evento organizado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) a través de su proyecto PAR Explora RM Norte, que se enmarca en la celebración de la primera versión del Festival de la Ciencia (FECI).

El evento se inició con las premiaciones a los niños, niñas y adolescentes ganadores de los concursos “Crea un punto verde para tu colegio”, “Taller de debates de Ciencias Sociales” y el concurso de pintura “El sol y yo” para, posteriormente, realizarse la inauguración oficial del festival, momento en el que participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el director del proyecto PAR Explora RM Norte, Mario Chiong y el director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, Sergio Lavandero.

La curiosidad como forma de aprender

La bienvenida a nombre de PAR Explora RM Norte estuvo a cargo de Mario Chiong, quien destacó la importancia de la curiosidad para el desarrollo de la sociedad. “Si existe una profesión en la que la curiosidad juega un papel importante es la del investigador científico, quienes tal como los niños y las niñas poseen esta hermosa capacidad de asombrarse con su entorno y preguntarse ‘¿por qué?’. Todo parte desde ahí: desde la ingenua capacidad de curiosear”, comentó el director del proyecto.

Por otra parte, el rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, destacó que “este evento representa la alegría de aprender, el placer que representa para el humano entender lo que le es desconocido. Ese es el desafío que tenemos delante de nosotros”, haciendo además un llamado a valorar la ciencia chilena y a que no hayan sesgos de género dentro de ella.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, celebró la iniciativa de PAR Explora RM Norte de realizar Eureka y llamó a los presentes a reflexionar sobre la importancia que posee la creación de dicha cartera: “hace pocos años no hubiésemos sido capaces de lograr un evento de esta magnitud, pero este primer FECI es un hito que nos permite comenzar a demostrar que este va a ser un mejor país gracias a la existencia del Ministerio de Ciencia, que permitirá precisamente que la ciencia sea accesible para todos y todas”, declaró.

En tanto, el director de ACCDiS, Sergio Lavandero, comentó que “el evento me ha parecido espectacular, hay un ambiente de alegría, es impresionante ver a los niños despertando la curiosidad, ver el compromiso de las personas y todas las familias que nos han visitado”.

Acercar la ciencia a toda la sociedad

Los asistentes a Eureka se mostraron muy contentos con la iniciativa, que contó con talleres científicos y más de 30 stands con actividades para todas las edades. A ello se sumaron dos conversatorios: uno sobre el sol en el marco del año Explora que celebra al astro, otro sobre calentamiento global en el marco de la COP 25 y la realización de un mural en vivo con el científico y grafitero Andro Montoya, para finalizar con un show de música electrónica que estuvo a cargo de Mika Martini & Co-dec (Pueblo Nuevo Netlabel – Orión Network).

“Es un evento muy novedoso para los niños, vinimos desde Curicó y aprovechamos de participar en Eureka, de visitar los stands y ha sido interesante para ellos aprender ciencia a través de elementos didácticos y muy prácticos”, comentó Silvia, una madre que vino con sus hijos a disfrutar del evento.

Martina, de 8 años, señaló que “todo ha sido muy entretenido y es una manera diferente de aprender. Participé en el stand de biomedicina y también jugué con la estática, aunque mi ciencia favorita es la astronomía”.

Los integrantes de las instituciones participantes en Eureka también se mostraron contentos con el gran marco de público que visitó Eureka. “Se ajusta a la temática del año del sol, desde temprano han visitado nuestro stand y hay muchas cosas variadas, es bueno que se haga ciencia gratuita y en un lugar céntrico”, comento Vicente Saavedra, de la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica de Chile (ANEB).

En tanto, el presidente de Educleta, Andrés Santelices, otra de las instituciones participantes, agradeció a PAR Explora RM Norte la oportunidad de participar en Eureka y comentó que “vi en los asistentes –especialmente en los más pequeños- muchas ansias de interactuar y de conocer las distintas posibilidades que nos brinda la ciencia y la tecnología. A fin de cuentas, el aprendizaje interactivo es el que nos permite comprender de mucho mejor forma el mundo que nos rodea”.

Instituciones participantes

El Festival Eureka tuvo a más de 30 instituciones participantes: CIGIDEN, Instituto Milenio iBio, Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), Eolian Auto Solar, Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica (ANEB Chile), THINKey, Sociedad de Matemática de Chile, Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación (CON-CIENCIA), Observatorio Histórico Manuel Foster, Facultad de Ciencias Biológicas PUC, Portal Biomedicina UC, Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), EXTENCIQYF, Facultad de Química y Farmacia UC, Observatorio Roan Jasé, Núcleo Milenio de Formación Planetaria, Fundación Arte+Ciencia, Centro de Comunicación de las Ciencias, Fundación Renata, Ideo Maker, Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), The Mars Society Chile, Fundación Planificable, Educleta Chile, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la U. de Chile (INTA) Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), Astronomía Colón y Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

Además, las universidades que dijeron presente en Eureka fueron Universidad Central, Universidad Santo Tomás, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad del Desarrollo y Universidad de Chile.