#SANTIAGO Lanzan libro que aborda el rol de las áreas protegidas en la conservación del patrimonio natural de Chile

0
164

Historiadores, biólogos, campesinos, fotógrafos, guardaparques. Diversas miradas, experiencias y conocimientos sobre el valor patrimonial de las áreas protegidas del país, que fueron reunidas en un solo libro.

Se trata de la publicación Conservando el Patrimonio Natural de Chile: El aporte de las Áreas Protegidas, elaborada por la Asociación Kauyeken, como parte del programa de difusión del proyecto GEF “Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile: estructura financiera y operacional”. Esta iniciativa es co-financiado por el Fondo para el Medio Ambiente del PNUD y ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente.

El libro aborda el rol de las áreas protegidas en la conservación del patrimonio natural del país, destacando que se trata de uno de los instrumentos de gestión de la biodiversidad más importantes y comúnmente empleados para asegurar la subsistencia de los ecosistemas en el mundo. Las áreas protegidas, “están destinadas a mantener ecosistemas naturales, actuar como refugios para la biodiversidad y mantener procesos ecológicos incapaces de sobrevivir en los entornos terrestres y marítimos con mayor nivel de intervención”, dicen los autores en el documento.

El subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena, señaló durante el lanzamiento del libro que este tipo de iniciativas va en sintonía con lo que el MMA quiere transmitir a la población: “que necesitamos de una sociedad comprometida para avanzar hacia un Chile sostenible. Que conozca, comprenda y entienda la flora y fauna como un aspecto esencial de su historia. De esta manera seremos capaces de protegerla”.

“Quiero recalcar que esta publicación nos permite contar con una nueva herramienta educativa e intelectual, que revela datos tanto a la ciudadanía como a los expertos en esta materia, transmitiendo a través de ellos la importancia de la conservación del patrimonio natural del territorio chileno. Por eso, el proyecto GEF para la Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile: estructura financiera y operacional, significa para este gobierno un desafío que encabeza su agenda de compromisos en materia ambiental”.

Acuerdo global

De acuerdo a Antonio Molpeceres, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cuidado la diversidad biológica del planeta ya es un acuerdo global. “En los 17 objetivos de desarrollo sostenible acordados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 15 explicita la necesidad de proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y frenar la diversidad biológica. Por lo tanto, los gobiernos están comprometidos con la protección de la biodiversidad”.

El libro aborda las particularidades de los ecosistemas de Chile como su relativo aislamiento, que le permite tener uno de los niveles más altos de endemismo en América Latina. Por ejemplo, de las más de 5.000 especies de plantas vasculares chilenas, un 55% de las plantas dicotiledóneas solo habitan en Chile; lo mismo ocurre con el 45% de las especies de insectos coleópteros, el 78% de los anfibios, 59% de reptiles.

Especies tan emblemáticas como únicas en el mundo son resguardadas por las áreas protegidas, indica el documento. Entre ellas la queñoa, el único árbol en el planeta que crece de manera natural a más de 4.000 metros de altura; el monito del monte, un marsupial de los bosques del sur considerado un fósil viviente y la chinchilla, roedor altoandino que posee el pelaje más denso que se conoce entre los mamíferos en el mundo.

En síntesis, en esta publicación es posible encontrar valiosa información tan diversa como la historia de las áreas protegidas, que comienza en 1907 con la creación de la primera Reserva Forestal en Malleco, transformándose en un hito en América Latina en la protección de los ecosistemas. También los autores escriben sobre el valor estético de la naturaleza, la biodiversidad resguardada, la visión de los guardaparques de las áreas protegida y la necesidad de contar con un sistema integrado de áreas protegidas tanto públicas como privadas.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente.