#SANTIAGO Detienen a sujeto por tráfico de aves en peligro de extinción

0
354

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) detuvo a un sujeto que intentaba comercializar a decenas de loros choroy,especie protegida en el país.

Carolina Aguilera, subcomisario de Bidema Metropolitana, especificó que el hombre fue aprehendido cuando trasladaba 29 especímenes de loro choroy, originarios de Chile y protegidos por la Ley de Caza. La autoridad explicó que estas aves están en peligro de extinción.

El hallazgo encendió las alarmas de los efectivos policiales quienes iniciaron una investigación, dando con la residencia del captor, donde encontraron el doble de las aves que movilizaba inicialmente.

Se determinó que los loros eran en su mayoría polluelos o adolescentes, que el sujeto sacaba de sus nidos en Osorno. El individuo tenía antecedentes penales por el mismo delito e indican que sus ingresos dependían de la venta ilegal de cada ejemplar en más de 24 mil pesos.

Además de la comercialización ilegal, el hombre será formalizado por maltrato animalpor las condiciones de encierro de las aves, el estado de desnutrición que presentaban, e incluso las fracturas y lesiones de algunas.

Alejandra Montalba, directora del Parque Metropolitano, confirmó el estado de salud de los loros e indicó que hay 35 que están en graves condiciones, por lo cual serán alimentados y monitoreados en el recinto hasta que puedan ser trasladados a Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la ONG Codeff, donde está el resto. Allí serán desacostumbrados a la dependencia de los humanos, antes de liberarlos.

Fuente: Agencia Uno