#SANTIAGO Denuncian que empresa GASCO quiere eliminar colonia de gatos ferales, presente en sus instalaciones

0
847

Un total de 60 gatos ferales, de los cuales un 80% se encuentra esterilizado y quienes  viven  en una planta de Gasco, hoy corren un grave peligro. Según denuncia la plataforma Libera Chile, se dio orden de no alimentar a los gatos , contraviniendo de ésta manera lo estipulado por la Ley de Tenencia Responsable que protege a este tipo de animales. 

De acuerdo a lo informado, la colonia existe en la planta de la empresa, ubicada en Estación Central, y hace ya un tiempo están siendo cuidados por la Fundación Felinnos.  “Son gatos sanos que son alimentados no solo a diario si no que dos veces al día, ese es el nivel de compromiso de quienes los cuidan, se mantiene agua fresca y se limpian las fecas”, precisa Libera Chile a través de un comunicado de prensa. 

La colonia de gatos ferales fue intervenida, en una primera instancia, por Esteriliza Chile e “identificados con su eartip (marca en la oreja) tal cual como lo exige la Ley 21.020 en sus reglamentos. Al día de hoy la colonia cuenta con un número aprox de 60 gatos en focos distintos, el 80% está esterilizado. El 50% son gatos de más de 5 años, el 20% más de 8 años”, acota la plataforma en el escrito. 

El espacio era ocupado por Metrogas, filial de Gasco, durante el año 2018 y el 31 de Diciembre debió hacer entrega de la planta a la matriz. Desde ese día los animales no han podido ser alimentados ni darle el agua, que todo animal requiere. 

“No  hay al día de hoy autorización de ingreso para continuar con las labores de alimentación. Es más, desde Gasco  se dio instrucción de retirar y botar todos los contenedores de alimento y agua que se habían dispuesto considerando el feriado. Fundación Felinnos estaba realizando las labores de esterilización de los gatos que quedaban. Es una colonia casi en su totalidad gestionada. La ley 21.020 es clara al respecto del manejo ético que se debe hacer de las colonias y su permanencia en sus hábitat, ya que sabemos estos gatos es imposible sean adoptados por su condición de ferales”, se precisa desde Libera Chile. 

La necesidad más urgente, plantean los denunciantes, es lograr una autorización por parte de Gasco en cuanto a ver el estado de los felinos y poder alimentarlos adecuadamente, como todo animal merece. Una petición que este miércoles tendría una respuesta. 

Bajo este contexto, según explican desde Libera, los próximos pasos estarán marcados por las gestiones con la empresa y las autoridades con el fin de velar por el bienestar y la protección de los gatos ferales presentes en el lugar. Un propósito por el cual no descansarán hasta lograrlo, no descartando recurrir a la justicia si es necesario. 

Cabe señalar que los gatos ferales corresponde a aquellos felinos domésticos que, por diversas razones siendo la principal el abandono, han debido retornar a la vida silvestre y dónde deben sobrevivir por sus propios medios. 

http://kbd.f65.myftpupload.com/santiago-gasco-autoriza-ingreso-de-voluntarios-a-planta-donde-vive-colonia-de-gatos-ferales/