#SANTIAGO Denuncian a refugio por tener a animales en indignantes condiciones

0
972

Indignación y tristeza son los sentimientos que priman en el mundo de la protección animal, tras destaparse las indignantes condiciones en que vivían los animales rescatados en el Refugio “La Camada” situado en el sector de Culipran, Melipilla. El refugio fue creado por la animalista Carolina Zuñiga.

De acuerdo a lo denunciado a través de la fans page Rescatados del infierno Refugio La Camada de Melipilla, en dependencias del refugio se encontraron perritos muriendo y famélicos, no recibiendo ninguna asistencia médica veterinaria pese a los aportes recibidos para tales efectos.

“Fuimos muchas las personas que por nuestro amor a los perritos, desde junio del 2017,  confiamos ciegamente en Carolina Zuñiga, quién decía tener un Refugio en Melipilla sin fines de lucro:  comenzó a recibir perros heridos , callejeros y mamitas preñadas, quienes fuimos parte de la ayuda incondicional creyendo en su palabra, reuníamos dinero a través de rifas, donaciones, en el proyecto de Caniles y casas plásticas donadas.  Pero en septiembre nos empezamos a dar cuenta que está mujer usaba fotos antiguas, abusando de nuestra voluntad y aprovechando que está ubicada lejos de Santiago, Culipran Melipilla, llegando a tener aproximadamente 6 perritas preñadas o recién paridas con al menos 48 cachorros más muchos otros adultos”, explica Pilar Bascuñan, rescatista, que en un comienzo ayudó al refugio ubicado en Melipilla.

Las primeras denuncias en torno a problemas en el refugio comenzaron a surgir hacia fines del mes de Julio, ocasión en la que “Zaidy MATURANA y LORENA Allen hicieron una denuncia (a través de redes sociales)  contra este refugio alegando que los perros corrían peligro puesto que se salían de la parcela y convivían con los perros de las parcelas vecinas,  habían muchos perros flacos denunciaban también . Otra rescatista aprovechó esa publicación para denunciar que a CAROLINA se le había perdido un perro que había llevado el refugio , el animal estuvo tres semanas en la casa de una vecina sin que Carolina supiera”, precisa Bascuñan.

En este contexto, los primeros cachorros fueron retirados del lugar el pasado 5 de Agosto: si bien debían ser entregados 8 animales, solamente se dieron 4.

“A partir de ese día las rescatistas empezaron a preguntar dónde estaban el resto de los cachorros,  jamás mandó fotos,  jamás entregó los carnet de vacunas , cada vez que querían ir a revisar Carolina decía que no estaba en la parcela. Cuando se pedían fotos de cachorros enviaba fotos cambiadas y hacía pasar cachorros de una perrita como si fueran cachorros de otra o mandaba fotos antiguas donde los perros se veían sanos. Su excusa era que los perros se habían entregado en adopción,  hasta el día de hoy jamás ha entregado un formulario y los datos de los supuestos adoptantes”, agrega Bascuñan.

Pilar Bascuñan acudió hasta el refugio el pasado 29 de Septiembre, encontrándose con un panorama desolador en relación a las condiciones en que vivían los animales. “El paisaje era desolador, perritos muriendo de hambre y enfermos sin asistencia y famélicos:  Carolina mintió y no nos dió ninguna explicación de todos los cachorros desparecidos, probablemente por el parvo y distemper que hay en el lugar, siempre juntamos el dinero para vacunas y tratamientos que ella NO hizo, sin importarle la muerte lenta y dolorosa de los cachorros , perritos ciegos, quemados , viejos, y mamitas nodrizas”, acota la rescatista.

Actualmente en el refugio hay 13 animales, que necesitan ser sacados del lugar a la brevedad. Para ello se ha formado un grupo en Facebook con el fin de coordinar la ayuda a nuestros hermanos menores que requieren de nuestro apoyo.

Colaboración: Carolina Arévalo