#SANTIAGO Convocan a una nueva marcha contra el maltrato animal

0
584

Con el fin de alzar la voz por la protección de los animales y exigir que la justicia castigue a los responsables del maltrato animal, el próximo domingo 17 de Febrero se llevará a efecto una nueva marcha contra el maltrato animal. La marcha partirá ese día desde la Plaza Italia hasta el sector de Metro Estación Los Héroes.

La actividad es convocada, entre otras agrupaciones, por Fundación Galgo Chile, Callejeritos de la Vega y Alerta Animal Lo Prado. El propósito, expresan los organizadores, es visibilizar la temática del maltrato y sufrimiento animal para, por un lado, sensibilizar a la sociedad de dichas realidades y, por otro, exigir que la justicia aplique sanciones frente a los diversos casos que día a día se van conociendo.

En la ocasión se busca alzar la voz, entre otras demandas, contra las carreras de perros galgos, maltrato de animales de compañia, no al rodeo, no a los circos con animales y no a la explotación de los caballos.

Cabe señalar que el maltrato animal es un delito tipificado por el artículo 291 BIS del Código Penal, vigente en Chile desde el año 1989. Las leyes reconocen dos tipos de maltrato: acción (acto intencional de un individuo cuyo fin es producir daño a un animal, propio o ajeno) y omisión (inacción de una persona en cuanto a no preocuparse de las necesidades mínimas de la especie animal).

Toda acción de maltrato animal se puede denunciar en Fiscalía, Carabineros y BIDEMA y/o PDI. Se recomienda entregar los antecedentes en Fiscalía o PDI, tienen mayor experticia en la temática.