#SANTIAGO Condenan a Joaquín Maluenda por maltrato animal a pagar una multa de 2 UTM a beneficio fiscal

0
287

Durante la jornada de este jueves, en el contexto de una audiencia realizada en el 15 Juzgado de Garantía de Santiago, se condenó a Joaquín Maluenda, del Circo Los Tachuela, al pago de una multa de 2 UTM tras la denuncia realizada el año 2016 en contra del circo por las condiciones en que se encontraban los animales que estaban en una parcela de La Pintana, los cuales fueron decomisados.

Según se informó, la decisión se dio luego de una propuesta de salida alternativa dada a Maluenda, quién aceptó su responsabilidad en los hechos. La acusación señalaba que habían en el lugar 8 tigres, 15 monos, un emú y un oso pardo que no estaban en buenas condiciones, por lo cual se constituía, a juicio de los querellantes, en un caso de maltrato animal.

A lo largo del proceso investigativo, se estableció que  el “bajo peso de las especies refleja que ellos no han recibido la nutrición necesaria para su subsistencia” y que “el enjaulamiento de especies salvajes y silvestres provoca un daño sensible en los animales y daños físicos derivados de la poca movilidad tales como artrosis y atrofias musculares”, manifestaron los querellantes.

El fallo, generado por la salida alternativa propuesta, condenó a Maluenda al pago de 2 UTM por la denuncia realizada. Decisión judicial que no dejó conforme a los querellantes, los cuales anunciaron la presentación de un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de San Miguel para impugnar el fallo.

De acuerdo a los querellantes, la decisión de la justicia no es pertinente, a causa de los antecedentes de Maluenda.

“Si comparamos por ejemplo con lo que había sucedido con el mismo imputado cuando fue condenado por el delito de maltrato de la elefanta Ramba, allí esta persona tenía conducta irreprochable anterior y se trata del maltrato de un solo animal y fue condenado a 61 días y una multa de 10 UTM”, manifestó al respecto la abogada Marisa Navarrete, abogada querellante, en declaraciones a Radio Bío Bío.

En este sentido, agregó la profesional, “se trata de una persona que tiene una reincidencia específica, o sea, ha cometido el mismo delito y (ahora) con 25 animales. Es decir, no hay ninguna proporcionalidad, pero aparte no se ajusta a derecho porque la ley obliga a aumentar la pena cuando se trata de delitos reiterados”, acotó Navarrete.

Una historia que, en definitiva, no ha escrito su capítulo final.