#MIRADANACIONAL ¿Cómo evitar que el cambio climático sea un camino sin retorno?

0
218

13 de Diciembre 2019

La problemática ambiental del planeta toma cada vez mayor conciencia entre los chilenos. A nivel local, la sequía y escasez de agua son las principales preocupaciones, según la primera encuesta Crisis Ambiental GfK Adimark. Le siguen temas como la deforestación, el aumento de basura y el calentamiento global.

Consultados por su disposición a realizar acciones contra el cambio climático, los chilenos se muestran abiertos a modificar su rutina, por ejemplo, desenchufando artefactos eléctricos (92%), reutilizando y reduciendo el consumo de agua en el hogar (86% y 84%, respectivamente). En esta misma línea todas las actividades con respecto al reciclaje son ampliamente aceptadas.

Sin embargo, en el escenario más crítico con medidas estrictas de racionamiento mediante cortes programados en los servicios básicos, la disposición disminuye significativamente, llegando al 52% en el caso de la luz y 48% el agua. Dejar el uso del automóvil para transportarse alcanza un 55% de aceptación, siendo la Región Metropolitana quien destaca (64%).

La disposición es menor frente a las otras acciones cuando el aporte realizado implica un esfuerzo para el bolsillo de los chilenos, ya sea pagando impuestos por la basura que se genera (41%), donando a alguna institución que cuide el medioambiente (52%) o un costo adicional en alimentos más orgánicos (47%).

Urgencia regional

El cambio climático ha hecho estragos en la Región de Valparaíso, que vive una de las mayores sequías que se tiene memoria.

Las autoridades locales están más que preocupadas por la gravedad de esta emergencia como el senador independiente pro RN, Kenneth Pugh, ya que “hoy tenemos una amenaza común y letal que está atentando contra toda la humanidad: calentamiento global y la sequía, que puntualmente en la región de Valparaíso está haciendo estragos al igual que otras zonas del país”, planteó Pugh.

“En nuestras manos está evitar que la situación se torne irreversible. El agua es clave para la vida y la actividad humana, debemos cuidarla y usarla racionalmente mediante una mejor gestión hídrica y en caso de no llegar a disponer de ella de forma natural, podemos obtener agua potable desde otras fuentes, por ejemplo, del mar. El agua salada se puede convertir en agua dulce a través de plantas desalinizadoras y luego mediante acueductos distribuirla. También mediante “acueductos virtuales” es posible traerla desde otros lugares”, expresó el senador Pugh.

En la misma línea, la diputada por la Región de Valparaíso, Camila Flores advirtió que “la situación es gravísima para Valparaíso. Este año puede ser el más crítico en los últimos 100 años en términos de precipitaciones. Por lo tanto, es hora que junto al Gobierno demos un real impulso a una política nacional del agua. En su momento se lo propuse al entonces subsecretario Lucas Palacios, actualmente ministro de Economía, a quien le manifesté esto, más allá de las modificaciones legales, en particular al Código de Aguas”.

Según Flores, “necesitamos una política de Estado que trascienda a los gobiernos y que podamos planificar a corto, mediano y largo plazo. De esta manera podremos contribuir a que no agotemos nuestros recursos naturales”.

Cambios al Código de Aguas

Para el abogado de Moraga y Cía y exsubsecretario de Medioambiente, Jorge Canals, “debe haber una discusión constitucional para modificar el Código de Aguas con el fin de priorizar el consumo humano por sobre el uso para riego agrícola, favoreciendo el abastecimiento y soporte de ecosistemas. En este sentido, es importante mejorar la gobernanza del agua a través de la administración y coordinación de los órganos con competencia”.

Por último, el experto añadió que es importante recuperar las cuencas de agua, invertir en soluciones tecnológicas para tratar aguas grises y generar la activa participación de los ciudadanos.  “Las personas pueden hacer mucho gestionando y reduciendo la cantidad de residuos domiciliarios; eligiendo productos más ecológicos que producen menos huella de carbono; tratando de usar menos plástico; modificando de a poco sus conductas para transformarse en ciudadanos sostenibles y educados sobre el tema”, remató Canals.