#SANTIAGO Animalistas rechazan nuevo caso de violencia policial, tras asesinato de can por Carabineros

0
313

Indignación y repudio eran los sentimientos que primaban durante la tarde de este jueves en el mundo de la protección animal, luego de conocerse que un procedimiento policial realizado en Quilicura culminó con un can abandonado asesinado por un disparo de un efectivo de Carabineros perteneciente a la 49 Comisaría de Quilicura.

Según lo informado, los hechos acaecieron en la esquina de la Avenida Américo Vespucio con la calle San Martín en el contexto de la detención de unos vendedores ambulantes, que se encontraban en la zona ejerciendo su labor.

En este contexto la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal- GEDA Chile, a través de un comunicado de prensa, repudió el actuar policial en el operativo efectuado en Quilicura.

“Nuestra actual legislación sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, Ley 21.020 modifica el Art 291bis y señala en su Art291ter que se entenderá como acto de maltrato y crueldad con los animales a toda acción u omisión, ocasional o reiterada que cause daño, dolor o sufrimiento injustificadamente a un animal. Que más daño y dolor puede causar una bala en el cuerpo de un animal indefenso que ladra en defensa de algún humano que entiende como compañero, dueño, amo, etc. Ese acto del animal es un comportamiento natural de los perros, sobretodo de aquellos que sufren el rigor de la calle, y que encuentran alimento, caricias en los transeúntes, vendedores ambulantes, etc”, precisó GEDA en el comunicado.

Asimismo criticaron que la violencia policial fuese dirigida a un ser que, precisamente, no puede defenderse por sus propios medios.

“Los serios problemas que tiene nuestra sociedad no son culpa de un animal, el no pidió estar o nacer en la calle, y sin embargo, son nobles y excelentes compañeros. Esto lo saben los mismos Carabineros que también tienen animales nobles como compañeros (canes y equinos). Por lo mismo, no entendemos cómo es posible que por quinta vez un oficial de Carabineros dispare a matar a un animal, esta vez y en las otras ocasiones anteriores, con el consiguiente peligro que ese disparo reviste para todos los ciudadanos y ciudadanas que transitaban por ese lugar y a esa hora. Nos parece INCREIBLE que un oficial de Carabineros decida disparar a un animal porque le ladraba, se le tiraba a morder; e incluso si lo mordiera, el acto jamás debiera ser disparar a matar a un ser indefenso”, acotó la organización en el escrito.

En este sentido, indicaron desde la organización, “hemos solicitado una audiencia con el General Director de Carabineros, para exigirle sanciones inmediatas y ejemplares para este Carabinero, y conocer los resultados de los otros actos conocidos públicamente donde también se atentó contra la vida de canes con el uso de armas de fuego”, señalaron desde GEDA.

Al final de cuentas, lo acaecido la tarde de ayer en Quilicura es un nuevo acto de violencia hacia los animales por parte de Carabineros bajo el pretexto de una supuesta legítima defensa frente a un ataque canino. Un argumento que, en otras palabras, busca esconder una realidad retóricamente relativa al maltrato animal.