#SANTIAGO Agrupación Adopta Maipú: “Un segundo de nuestro tiempo y un poquito de comida, cambia la vida de un animal completamente”

0
224

La agrupación Adopta Maipú trabaja activamente en el cuidado y tratamiento de mascotas, así como también en la concientización acerca de los animalitos en situación de abandono en la comuna.

La idea de fundar la agrupación nació a partir de la pérdida de un perro de la familia de Treicy, y cuya búsqueda llevo a la adopción y cobijo de distintos perros que fueron encontrados en situación de abandono, llegando a dar cobijo actualmente a más de 10 perros. “En mi familia todos son comprometidos con el tema animal, así que desde pequeñita me han educado respecto del tema”, comenta Treicy. Al día de hoy, llevan ya cerca de un año de vida y su equipo de trabajo se compone de 15 personas, además de los voluntariados.

Es así como uno de los principales objetivos de la agrupación es crear conciencia acerca de la situación que muchos animales están viviendo en la comuna. Su fundadora, Treicy Mena, afirma que muchos de ellos viven en campamentos y deben enfrentar el abandono, así como también enfermedades como el distemper, sin la posibilidad de recibir atención médica o alimento.

En este ámbito, uno de los casos más fuertes que les ha tocado afrontar como agrupación es la situación de los animalitos del Campamento Aguada sur de Maipú, recinto del cual han rescatado cerca de 100 perros a los que se les ha brindado tratamiento y alimentación, además de buscarles un hogar que los pueda acoger. Para ello trabajan también en conjunto con las 52° y 25° comisarías de la comuna, quienes los han asesorado y les han brindado ayuda en muchos de los casos.

Y es que estas colaboraciones buscan también realizar un trabajo más integral que no quede solo en el cuidado animal. Mena comenta que además trabajan con niños y ancianos implicados en éstas problemáticas de abandono, todo mediante el apadrinamiento en el pago de sus gastos como en el caso de la señora Yolanda, mujer de 74 años que sufre del mal de Diógenes y quien tenía en su posesión cerca de 35 gatos, 15 de los cuales ya han sido rescatados.

Además, la agrupación maneja una demanda contra el marido de Yolanda por no prestarle atención a ella y a su hija Gloria, quien se encontraba internada debido a problemas psiquiátricos. Para ello realizaron también una denuncia en el programa “La jueza” de Chilevisión, siendo de esta manera asesorados por el equipo del programa, apoyo al que se suma el del alcalde de la comuna, Cristian Vittori.

Actualmente la agrupación se encuentra reuniendo los fondos para comprar un terreno, pudiendo con ello implementar un refugio que de acogida a una mayor cantidad de canes, así como también la posibilidad de habilitar dependencias que les permitan entregar un mejor tratamiento a aquellos animalitos que requieran atención médica.

De la misma manera, desde la agrupación se hace un llamado a esterilizar a los animales. “En la municipalidad de Maipú hoy en día es gratis, solo consiste en ir a sacar hora, y así se evita el abandono de animales” afirma Treicy. “Un segundo de nuestro tiempo, y un poquito de comida, cambia la vida de un animal completamente”, agrega.