Salud Zona gatos Zona perros

#SALUD Las claves a tener en cuenta para la esterilización de nuestros perros y gatos

Luis Felipe Caneo

Uno de los dilemas en la actualidad es la sobre.población de perros y gatos a lo largo del mundo, lo cual en muchos casos conlleva el sufrimiento de nuestros compañeros de vida quienes son abandonados cruelmente ante la imposibilidad de poder encontrarle un hogar y familia responsable a todos. Realidad que se puede evitar a través de la esterilización.

La médico veterinaria Carolina Figueroa de Royal Canin, en entrevista con EPA news, da cuenta de los aspectos claves que debemos considerar al momento de esterilizar a nuestros animales.

1. ¿Cuál es la importancia de esterilizar a los llamados animales de compañía?

“La importancia de la esterilización tiene varias aristas, desde la tenencia responsable a la prevención de enfermedades. Una mascota esterilizada tiende a escapar menos a la calle y por ende disminuyen los extravíos y las peleas. Adicionalmente una mascota esterilizada tiene menos probabilidad de generar ciertos cánceres como el mamario en el caso de las hembras”.

2. ¿Cuáles son los cuidados que uno como humano debe tener, pensando en perros y gatos – tanto hembras como machos-?

“Lo principal que es transversal para perros como para gatos es poder brindarles un hogar adaptado a sus necesidades, una correcta alimentación y medicina preventiva. Es por ello que la decisión de tener mascotas implica una responsabilidad psicológica y monetaria que no debe mirarse en menos.

Los gatos en particular se adaptan muy bien a espacios reducidos si están enriquecidos con rascadores y juegos. Por otro lado, los perros exigen paseos y juegos con sus dueños de forma regular”.

3. En este contexto, pensando en perros y gatos en general, ¿qué precauciones se debe tomar si el animal ya tiene sus años?

“Las principales precauciones al tener una mascota “senior” es asegurarnos que ella sea examinada por un médico veterinario todos los años, idealmente realizándose exámenes sanguíneos para controlar la aparición de patologías como la Enfermedad Renal Crónica (la cual afecta a 1 de cada 3 gatos mayores a 7 años).

Adicionalmente, debemos adaptar la nutrición a la etapa de la vida, ya que en mascotas senior los niveles de proteínas y fósforo deben controlarse y además suplementarse otros nutrientes como vitaminas y ácidos grasos omega para un envejecimiento saludable”.

Producción: Lourdes Dauntant.

About the author

Luis Felipe Caneo

Luis Felipe Caneo