#SALUD ¿Cómo pueden afectar los trastornos cutáneos a nuestros gatos?

0
409

13 de Agosto 2020

Al pensar en nuestros compañeros felinos, uno de los elementos más visible de ellos corresponde a su piel: definido por los especialistas como un órgano grande, el cual día a día requiere de micro y macro nutrientes para que así el gato se encuentre en buenas condiciones. En caso de no pasar aquello, el animal podría estar sufriendo alguna complicación asociada a las enfermedades dermatólogicas.

En entrevista con epanews.cl, Paula Hidalgo, miembro de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) y dedicada a la dermatología veterinaria, da cuenta de las enfermedades dermatológicas en felinos.

-¿Qué causas provocan enfermedades dermatológicas en gatos?

“Hay muchas causas, como por ejemplo existen las causadas por ectoparásitos como pulgas y ácaros, también hay ciertos hongos patógenos como los dermatofitos que pueden vivir con los gatos sin que estos presenten enfermedad alguna, pero gatos más débiles se pueden contagiar de los portadores y con el paso de los dias presentar problemas en la piel, no solo estos hongos son los únicos patógenos, también existen otros hongos del tipo levadura como cryptococcus sp. entre otros.

Asimismo, algunas enfermedades virales como el Herpesvirus felino entre otros virus como el virus de la inmunodeficiencia felina pueden generar lesiones en la piel.

 En este tiempo que aumenta la radiación solar es muy importante mantener a los gatitos protegidos del sol, no exponiéndolos o mediante el uso de protector solar de mascotas, especialmente a los gatos de color rojo y blanco, los cuales son propensos a presentar cáncer a la piel. Los tumores en la piel de los gatitos son comunes, pero muchas veces la gente no les da la importancia necesaria  creyendo que son lesiones pequeñas, como rasguños de otros gatos, ya que estas lesiones al comienzo solo son un poco costrosas, pero después pasando los meses estas lesiones no cicatrizan y se vuelven muy invasivas, causando muchas veces destrucción de tejido y con el riesgo de tener que realizarles cirugías muy invasivas en donde pueden perder gran parte de la piel, incluso perdidas oculares para evitar que el tumor se siga extendiendo.

También puede haber problemas asociados al sistema inmunitario, estas enfermedades son las llamadas autoinmunes en donde el cuerpo puede atacar ciertas moléculas específicas del cuerpo de las mascotas, una enfermedad de estas es el pénfigo foliáceo. Además de estas patologías, el sistema inmune también puede generar problemas asociados con alergias, como alergias alimentarias o el síndrome atópico felino. Y un sinfín de otras causas como alteraciones nutricionales o reacciones a fármacos”.

-A su juicio, ¿cuáles son las enfermedades dermatológicas más comunes y cómo se manifiestan?

“Las enfermedades más comunes las podría separar en cuatro, la primera causada por ectoparásitos y hongos, la segunda las alergias, después los tumores y, por último, problemas comportamentales.

La primeras son las causadas por hongos (dermatofitos) y ácaros en los oídos (Otodectes cynotis). Los dermatofitos el 90% de los casos son transmitidos entre los gatos y a veces este tipo de problemas se puede traspasar a sus tutores, puesto que pueden ser  enfermedades zoonóticas (transmisible a las personas), por eso es muy importante que siempre lleven a sus gatitos a consulta cuando presenten cualquier tipo de problemas: la tenencia responsable es fundamental en estos casos, he visto niños enfermos con hongos por no haber tratado a los gatitos a tiempo.

Por lo general gatos pequeños o inmunosuprimidos pueden enfermarse y presentar la enfermedad (dermatofitosis). Se les comienza a caer el pelo y pueden presentar costras, y no es una enfermedad que genere mucha picazón a diferencia de las personas. Los ácaros en los oídos se manifiestan con mucho prurito en oídos, en donde los gatitos se rascan desesperadamente los oídos, aunque a veces no es tanto, y además presenta una secreción oscura en los oídos que mediante un otoscopio y visualizando esas secreciones con microscopio podemos ver a estos ácaros caminando rápidamente.

Las alergias son bastante frecuentes en los gatos, las más común es la Dermatitis a la picadura de pulgas, muy frecuente en estas fechas. También pueden tener reacciones alérgicas alimentarias y a algunos alergenos ambientales, esta última es una de las peores ya que no tenemos tantos tratamientos para mejorar esa condición en gatos, además que los gatos no cooperan mucho con la administración de medicación crónica por sus tutores. La mayoría de estas alergias no se pueden identificar solo con un examen clínico, se deben ir descartando cada una para poder llegar a un diagnóstico.

Las enfermedades causadas por tumores también son frecuentes, pero menos que las dos anteriores. Y una enfermedad que ha estado frecuente últimamente alude a  las comportamentales, los gatos son seres muy sensibles y tienden a no tolerar mucho los cambios, por lo tanto la mayoría suelen estresarse con facilidad, esto puede detonar cambios compulsivos en donde suelen lamerse de forma obsesiva generándose lesiones en su piel, esta enfermedad  se diagnostica mediante la exclusión de otras, por lo general son poco frecuentes, pero ahora que la gente está más tiempo en casa, los gatitos han estado un poco más estresados y si he visto más problemas de piel causadas por trastornos por estrés”.

-¿Qué signos o síntomas podrían dar cuenta de alguna enfermedad dermatológica en nuestros gatos?

“Hay varios signos que nos pueden indicar problemas en la piel, por suerte la piel es un órgano bastante visible, si bien tienen pelos que cubren la piel, uno puede tocar y evidenciar cualquier problema solo mirando. Un signo bien frecuente es que se rasquen más de lo normal, eso nos podría indicar alguna enfermedad alérgica.

Lesiones erosivas o ulcerativas podrían ser el comienzo de algo malo, por eso es importante siempre estar viendo la piel de las mascotas. Heridas que duren más de 1 mes sin cicatrizar nos podrían indicar que quizás no es algo benigno y ahí deben acudir lo antes posible con su médico de cabecera o con un especialista. también si vemos un patrón exfoliativo (escamas o caspa) en la piel nos podría indicar alguna patología. Lesiones tipo pustulosas (espinillas) o costras, podrían ser lesiones iniciales de procesos infecciosos o lesiones autoinmunes. Y, por último, cambios en la coloración de la piel y nódulos podrían ser ocasionados por procesos inflamatorios o neoplásicos (cáncer)”.

Producción: Claudia Bastidas.