#SALUD Siete consejos para cuidar a los animales en verano

0
219

Al igual que los humanos, los perros y gatos sufren con el calor que hace en el verano. Con temperaturas por sobre los 30 grados, las mascotas están expuestas a sufrir varias lesiones y enfermedades por el calor. Incluso, si no se toman los cuidados adecuados, el animal puede experimentar un shock térmico que podría ser mortal.

A pesar de que la temperatura de los perros y gatos sólo supera en un grado aproximadamente la temperatura humana, tienen factores que los hacen ser especialmente vulnerables frente al calor. El pelo tupido, la piel rosada y otras características físicas de algunas razas pueden contribuir a ocasionar daños severos en las mascotas.

Conoce acá algunos sencillos consejos para cuidar a tu mascota del calor y evitar que comprometa su salud.

1. Golpe de Calor

El principal riesgo que corren las mascotas en verano es sufrir un golpe de calor. Según la Veterinaria de Royal Canin, Francisca Montero, el golpe de calor “es un shock término donde el organismo sube de temperatura en forma muy brusca y el cuerpo no alcanza a adaptarse a esta temperatura”. 

El golpe de calor puede ocurrir al dejar al perro o gato en un lugar con mucho sol o calor, como una bodega o un patio cerrado. Sin embargo, Montero asegura que “lo más clásico es cuando la gente deja a sus mascotas adentro del auto”.

“Bastarían unos minutos para que ocurra este golpe de calor porque la temperatura de un auto puede subir varios grados muy rápidamente”, dice.

2. Síntomas de un Shock Térmico

Según la doctora, “los signos de cualquier mascota pueden ser pérdida de conciencia, un jadeo muy excesivo, depresión, que el perro está no tan alerta como siempre, va a tener la piel, la nariz y la lengua mucho más seca. Pero lo más probable es que pierda la conciencia, incluso puede acabar en la muerte”. 

De esta manera, explica que si nuestra mascota sufre un shock de este tipo, hay que llevarla inmediatamente a un médico veterinario.

Además, si “tengo agua disponible hay que aplicarla en los pliegues, en las axilas, en el estómago, y en lugares donde puedo tratar de bajar al temperatura”.

3. Animales más propensos a sufrir un Golpe de Calor

Si bien Francisca Montero afirma que cualquier raza de perro o gato puede sufrir un golpe de calor si no se toman las precauciones adecuadas, hay algunas que pueden ser más propensas por sus características físicas.

Los perros braquicéfalos o que tienen un hocico más corto como los buldogs o los bóxer, son más propensos a sufrir un shock térmico ya que tienen mayor dificultad para respirar.

Asimismo, los perros o gatos de pelo muy largo o tupido, especialmente las razas con doble capa de pelo como los akita, también están dentro de las razas más vulnerables al calor.

En tanto, “la población canina o felina más riesgosa van a ser siempre los cachorros y los geriátricos porque ellos van a tener más dificultad en su metabolismo para regular la temperatura”, explica la veterinaria.

4. Tips para cuidar a las mascotas del calor

Frente a esto, la doctora entrega una serie de tips o consejos para cuidar a las mascotas de las altas temperaturas:

No dejar a las mascotas encerradas en autos o en zonas directamente al sol. Por el contrario, hay que ubicarlas en lugares amplios, con sombra y buena ventilación.

Pasear a los perros sólo cuando baja el calor, es decir en la mañana, en la noche o después de las 7 de la tarde.

– Asegurarse de que el perro o gato esté siempre bien hidratado. Es necesario cambiar el agua de su plato por lo menos dos veces al día para que esté siempre fresca. También se le puede poner hielo al agua para mantenerla fría.

– No dejar el alimento todo el día en el plato y ponerlo a la sombra, sobre todo si se trata de alimento húmedo ya que se pueden generar bacterias que infecten al animal.

No bañar tan seguido a la mascota porque puede dañar la piel. Si se quiere refrescar al perro o gato se puede poner agua en los pliegues, axilas o entre las piernas.

5. Bloqueador

Muchas personas aplican bloqueador a sus mascotas cuando las exponen al sol. Según la veterinaria de Royal Canin, es necesario usar este producto cuando los animales “son de piel clara,  tienen menos pelo, zonas más rosadas o piel blanca. “Ellos están en más riesgo de tener incluso cáncer a la piel”,asegura.

Sobre el bloqueador, lo ideal es utilizar uno especialmente para gato o perro, aunque en Chile actualmente no existen muchas marcas que tengan el producto.

“Lo que se usa, que no es muy recomendable, es el bloqueador solar para niños, que es hipoalargénico. Tiene que ser una capa muy delgada, que se absorba rápidamente y en las zonas complicadas, para que no tengan acceso a lamer estos productos porque aunque no es 100% tóxico puede causar problemas gastrointestinales graves. Se coloca detrás de las orejas, en la punta de las orejas y en la nariz, porque esas son las zonas en las que generalmente es más frecuenta que se vea cáncer a la piel, sobre todo en los gatitos”, sostiene Montero.

6. Zapatos

Hace algunos días, Carabineros de Chile creó unos zapatos especiales para los perros policiales que tienen que pasar horas sobre el cemento. Estos zapatos poseen una tela especial que permite que la piel respire y además son del tamaño del perro.

En esta línea, la doctora recomienda utilizar zapatos sólo cuando son del tipo que creó Carabineros.

“Yo no le puedo poner cualquier zapato a cualquier perro porque puede alterar su forma de caminar (…) Los zapatos o calcetines a veces causan más daño que algo bueno”.

Asimismo, explica que es importante proteger las almohadillas de los animales para que no se quemen con el cemento o la arena, ya que éstas los ayudan a perder el calor. “Lo mejor es tomar en brazo al perro si es posible en zonas que son riesgosas para sus patitas o llevarlos por la sombra”.

7. Viajes: Transporte y Tranquilizante

Para los que quieren viajar y llevar a su perro o gato con ellos, es necesario tener en cuenta varios puntos que pueden proteger a las mascotas y darles un viaje más placentero.

Según explica la doctora, es de extrema importancia trasladar a los animales en jaulas de transporte o con cinturón de seguridad, no sólo porque irán más seguros sino que también porque es ilegal trasladar animales sueltos en el auto. 

Si se trata de jaulas, deben ser del tamaño adecuado para la mascota, en donde se pueda mover, parar y dar vueltas. En cuanto a los cinturones, Montero explica que existen cinturones especiales que se amarran al arnés del perro.

Otro punto importante que hay que tomar en cuanta cuando se viaja son los tranquilizantes. Muchas personas optan por medicar a los animales para que estén más tranquilos  durante el trayecto. Sin embargo, estos remedios pueden causar graves daños a las mascotas.

“Los tranquilizantes tienen doble cara, siempre lo tiene que recetar un veterinario. Varios de los que venden son hipotensores, baja mucho la presión del perro y puede ser riesgoso. Las gotitas tampoco son muy seguras en cuanto a la dosis, incluso pueden provocar la muerte”, asegura la veterinaria.

“Lo que nosotros recomendamos son tratamientos naturales, medicina alternativa, flores de bach, entre otras cosas”, añade.

Asimismo, afirma que es importante hacer pausas cada una hora y media a dos para hidratar a la mascota y darle un poco de alimento. Sin embargo, asegura que antes de comenzar el viaje no es recomendable darle mucha comida ya que se pueden marear durante el viaje.

Por último, la doctora aconseja no abrir la ventana completa para que el perro saque la cabeza, ya que puede sufrir un golpe grave. 

Fuente: La Tercera.com