SAG destituye a funcionario de sus filas que protagonizó brutal caso de maltrato animal contra un zorro en #Villarrica

0
814

Durante la jornada de este lunes, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, informó que decidió destituir a su funcionario Claudio Bragado, sujeto que trabajaba en la Región de La Araucanía, tras protagonizar brutal caso de maltrato  hace algunas semanas en Villarrica contra un zorro. Ese fue el resultado del sumario administrativo instruído por la institución gubernamental, mediante el cual se decidió aplicar la máxima sanción: destitución del cargo.

Los hechos quedaron al descubierto hace algunas semanas a través de un vídeo, el cual se viralizó rápidamente. A lo largo de la pieza audiovisual,  se ve cómo un trabajador del SAG, quién fue identificado como  Claudio Bragado, acompañado de  Stefan Bernegger, lleva una jaula transportadora en cuyo interior estaba un zorro. Junto a ellos habian tres canes, los cuales percibieron la presencia de la especie silvestre protegida en Chile desde un comienzo.

Tras llegar  a un punto del predio, procediendo Bragado a abrir la jaula y fue en ese momento que uno de los canes ingresa rápidamente a ella abalanzándose sobre el zorro. Tras aquello, los otros dos perros se sumaron al ataque de la víctima animal, desgarrando su cuerpo en cosa de segundos.

Es importante consignar que desde el SAG enfatizaron su compromiso de seguir trabajando en pos de la flora y fauna de Chile. “Tras el cierre de la investigación sumaria, gatillada por un hecho que causó profundo impacto y dolor tanto al interior del Servicio como en la ciudadanía, el SAG reafirma su compromiso con la protección de la fauna silvestre. Sus funcionarios y funcionarias se encuentran trabajando en forma permanente en todas las regiones del país para ejercer esta labor con dedicación, profesionalismo y transparencia”, dijo el ente gubernamental.

Respecto a la investigación judicial iniciada luego de lo denunciado, esta sigue su curso por parte del Ministerio Público bajo el prisma de un delito de maltrato animal. En este sentido, la sanción administrativa a Bragado es una medida paralela a lo desarrollado por la Fiscalía.

Cabe señalar que todos los antecedentes de la destitución de Bragado, como resultado del sumario administrativo, fueron remitidos a la Contraloría General de la República que deberá hacer la toma de razón  de lo determinado por el SAG.