Rescatan 14 perros de brutal maltrato animal en Limache

0
202

La semana pasada, grupos animalistas denunciaron la existencia de canes encerrados en pésimas condiciones , los que fueron salvados mediante un operativo en conjunto con la PDI y la municipalidad de dicha comuna de la Región de Valparaíso. 

Según relató Carla Araneda, directora del área de rescate de la Fundación Galgos Chile, el descubrimiento fue mientras hacían una ruta de alimentación.“Vimos unos caniles en una toma en limachito, fuimos a revisar el lugar y constatamos habían galgos en mal estado. Habían hembras y machos galgos, además de beagle, foxhound y otros mestizos usados para caza. En un principio eran once y luego habían catorce”, dijo.
A su vez Felipe Cuevas; Veterinario Municipal de Limache, indicó que los animales estaban en condiciones bastante deplorables. “Eran cuartos donde no tenían aseo, estaba lleno de orinas, heces arcillosas y sin color, lo cual podría indicar un problema biliar. Todos los perros tenían el manto sucio con fecas, sangre, restos de huesos que era lo que comían. Agua para beber no existía. Había uno amarrado y muchos con traumas”, relató .
Fundación Galgos Chile firmó como depositario temporal de los 14 peludos encontrados que hoy se encuentran en hogares temporales con la ayuda de las organizaciones y rescatistas de: OPA Peñablanca, Almas en el Camino, Adopta San Fernando, Luis Galgo y Fundación Alma.
Pamela Órdenes, presidenta de Fundación Galgos Chile añadió que los canes incautados se encuentran en veterinarias y en rehabilitación “de sus problemas de salud y emocionales que el encierro provoca a cualquier ser vivo”, enfatizó.
El responsable del maltrato tiene orden de detención por este y otros delitos, sin embargo, no se encontraba en el domicilio. La investigación continúa y se espera el juicio.
Es de esperar que estos animalitos puedan recuperarse y encontrar un hogar que les dé el amor y respeto que se merecen.