Quedan menos de 48 horas para participar en la discusión de la Estrategia Nacional de Tenencia Responsable y Biodiversidad, impulsada desde el MMA

0
395

El día martes 21 de septiembre concluirá el plazo para que la ciudadanía pueda manifestarse en torno a la Estrategia Nacional de Tenencia Responsable y Biodiversidad, impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente con la colaboración de otros sectores públicos y privados como es el caso de CONAF, SUBDERE, SAG, la Asociación de Médicos Veterinarios para la Fauna Silvestre (AMEVEFAS), el Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) y Así Conserva Chile.

De acuerdo al organismo estatal, “la estrategia pretende entregar lineamientos nacionales para acciones de educación, gestión y política pública; articular actores e iniciativas de diversas organizaciones tanto públicas como privadas; apalancar recursos que permitan facilitar, promover y articular acciones, y apoyar acciones que apunten a mejorar el bienestar animal de especies nativas tanto dentro como fuera de áreas de alto valor ecológico, así como también promover el bienestar de las mascotas y las personas”, explicó el Ministerio de Medio Ambiente al respecto. 

La discusión de la estrategia, precisaron desde el Ministerio, se da en un escenario marcado por “el inadecuado manejo de los animales de compañia  ha provocado diversos problemas, siendo el impacto en la biodiversidad uno de ellos, sobre todo cuando su desplazamiento es libre y sin supervisión de sus tenedores pues son un peligro para la fauna nativa de nuestro país. Sin una adecuada tenencia responsable (atención primaria, alimentación, paseos supervisados, entre otros), pueden provocar depredación y ataques a fauna silvestre, transmisión de enfermedades, competencia por el alimento y cambios conductuales en las especies nativas afectando su tranquilidad, alimentación y reproducción. Además, sumado a lo anterior, perros y gatos también son afectados de manera negativa si no cuentan con una correcta tenencia responsable. Atropellos, desnutrición, contagio de enfermedades, peleas, maltrato e intoxicaciones son situaciones que pueden enfrentar a las mascotas de libre desplazamiento o tenencia irresponsable”, indicó la institución bajo este sentido. 

Frente a este escenario, la pregunta que surge es ¿se ha pensado en retomar la idea de la caza de los perros asilvestrados como método de control poblacional?, interrogante que, de acuerdo a fuentes cercanas a la mesa público privada, ha sido abordada entre los especialistas. Si bien todos coinciden en que la solución no pasa por matar perros sin un mayor criterio o solamente apostar por la matanza de los perros asilvestrados sin ningún otro tipo de medidas, no se descarta presentar el punto en conjunto con otras propuestas. 

Para participar en la consulta ciudadana, debes hacer clic aquí