María Celeste Jiménez, abogada animalista y candidata al Senado por la RM, “Los veganos de alguna manera estamos cambiando el mundo”

0
695

El pasado 1 de noviembre, tal como ha sucedido en otros años, se celebró el Día Internacional del Veganismo a través de diversos actos que buscaron relevar a los animales como compañeros de vida y la necesidad, al mismo tiempo, de terminar con cualquier forma de crueldad animal. Frente a este escenario, la abogada María Celeste Jiménez, especialista en derecho animal y candidata al Senado por la Región Metropolitana, hizo un llamado a pensar el veganismo no sólo como una filosofía de vida sino también como una acción política que ayuda e influye en nuestro convulsionado mundo a construir una realidad más amigable para todos los seres vivos del planeta. 

“Hoy en día el  veganismo es importante no solamente porque amamos a los animales y queremos evitar, en consecuencia, no sólo  cualquier forma de sufrimiento como es precisamente la industria alimentaria que significa que muchos animales mueren en ella de la peor formasino relevar la sintiencia de los animales. En este sentido, debemos  objetivizar el discurso en torno al veganismo, quedándonos no solo en torno a ese cambio de mirada, esa conexión que hacemos con los animales no humanos, cuando vemos a otro ser vivo que esta sufriendo por la alimentación, por los zapatos por los cosmético, sino que ademas tenemos que pensar que el veganismo ayuda a frenar el  cambio climático: los veganos de alguna manera estamos cambiando el mundo y estamos haciendo algo en concreto a diario, esto significa que por cada kilo de carne se consumen del planeta 15 mil litros de agua. El veganismo es político”, manifestó al respecto la abogada María Celeste Jiménez, quién también es presidenta de Animanaturalis Chile, en conversación con epanews.cl. 

Bajo este contexto, Jiménez acotó: “es importante recalcar que  el veganismo es una postura ética que va más allá de la alimentación; pues el consumo de carne, significa un  grave daño al planeta, además de la producción del gas metano a través  de la crianza de las vacas y de la crianza intensiva que genera también la deforestación, entonces  todos esos factores hacen que cuando una persona se hace vegana, ayuda a que el planeta no se siga dañando como está ocurriendo hasta esta hora. Yo celebro y aplaudo a las personas que han abrazado el veganismo. Y desde mi postura ética, que también la comparto, voy a trabajar legislativamente en ese sentido, desde ahora ya estoy apoyando iniciativas legales de organizaciones como Animal Libre que está creando mi menú vegano, que se presentó en el Congreso hace poco”, puntualizó María Celeste. 

En este sentido, la candidata recalca que no se trata de pensar en que todas las personas sean veganas sino darle la libertad necesaria y el acceso a la información para que así cada uno de nosotros pueda decidir el rumbo de su vida. “Todo esto no pasa, insisto, solamente por la comida, pasa por un estilo de  vida, pasa por la información, educación , pero sobre todo pasa por la libertad, esto es muy importante: yo voy por las libertades cuando hablo del veganismo, no voy  porque obliguemos a la gente a ser vegana, creo que la libertad depende también del nivel de información con que contamos y si las personas cuentan con muchos antecedentes sobre el tema, las personas van a poder elegir en libertad, si además los ciudadanos contamos con la opciones de encontrar  los productos veganos al mismo precio que pueden localizar  los productos cárnicos, va a ver más  posibilidades de elegir.Cabe señalar que  entre mis propuestas legislativas va estar el explorar ciertos beneficios a la producción de alimentación y productos de carácter vegano, ya sea trayendo insumos a menor costo y con menor impuesto desde el exterior o incentivando las pymes y la industria veganas en Chile”, indicó la abogada animalista. 

También la abogada hizo un llamado a que los candidatos presidenciales incluyan en sus programas presidenciales propuestas a favor de los veganos o se explicite los apoyos comprometidos con anterioridad respecto a la temática.

“Espero que los candidatos presidenciales consideren el veganismo dentro de sus programas o lo expliciten. Por ejemplo,  tal como ya había sido anunciado anteriormente, Gabriel Boric ya había hecho un compromiso respecto de mi menú vegano y otros proyectos de ley relacionados con el veganismo, entiendo  que no ha sido exteriorizado en su plan de gobierno, así que espero que haya una señal en los próximos días en este sentido y yo estoy abierta porque apoyo su candidatura a que nos reunamos en algún café vegano a conversar para ver como podemos hacer para que Chile sea un país  mas inclusivo con la gente que tiene esta ética  que es animalista, vegana y está a favor del planeta”, concluyó la candidata al Senado por la Región Metropolitana. 

Y tú, ¿qué piensas de la idea del veganismo como un accionar político?, ¿cuáles deberían ser las propuestas referente a la materia a consignar en los programas presidenciales?. Preguntas que, a la larga, nos invitan a reflexionar y pensar en torno al Chile deseado por cada uno de nosotros. 

Producción: Belén Villalobos C.